inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CAMPIÑA

VOLVER
Ver fotografas
Voz derivada de la campania latina, influida por el árabe cambaniya y emparentada con campo y campesino, que tiene la principal acepción de espacio allanado cultivado, generalmente de secano, aunque a veces se añade una connotación de paisaje un tanto romántico. En Andalucía las campiñas ocupan un papel destacado en el territorio, la economía y la historia; se trata de la parte media del gran Valle del Guadalquivir * , de materiales sedimentarios (arcillas, margas"), procedentes de la erosión de Sierra Morena y el Subbético, que presentan una formas suaves de lomas y colinas, con buenos suelos, que han propiciado desde antiguo ricas explotaciones agrarias con la famosa tríada mediterránea de cereales, olivar y vid.

A comienzos del siglo XXI, este último cultivo se reduce buscando la calidad, el olivar se extiende y el cereal comparte terreno con otras especies, como el girasol, dando lugar a un paisaje más variado e intensivo por la desaparición del barbecho y también transformaciones de secanos en regadíos. Paisaje que se ve salpicado por agrociudades, pueblos y cortijos, de característicos aspectos, que singularizan las campiñas andaluzas, extendidas por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Núcleos importantes forman una red urbana ligados con carreteras y autovías, como, de este a oeste, Baena, Montilla, Puente Genil, Écija, Marchena, Carmona, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Jerez.

Con todo, las más famosas son las de Córdoba, objeto de diversas atenciones; ya en el siglo XII el geógrafo Edrisí, al describir al-Ándalus, habla de la provincia de Campania "de la cual depende Córdoba, Zahara, Écija, Baena, Cabra y Lucena. Aquí se encuentra un número considerable de castillos". Los estudios contemporáneos son numerosos y diversos (economía, historia, conflictos sociales"), siendo importante desde el enfoque geográfico el de López Ontiveros a principios de los años setenta del siglo XX.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019