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El canal tiene tradicionalmente dos funciones, la de medio de comunicaci√≥n, posibilitando la navegaci√≥n y el transporte de personas y mercanc√≠as, y la de cauce que permite enviar agua de una comarca o regi√≥n lluviosa a otra m√°s seca o necesitada. Est√°n presentes desde la antig√ľedad. En Europa son muy abundantes y algunos alcanzan notable longitud, como el Canal du Midi franc√©s. En Espa√Īa es sobre todo desde la Ilustraci√≥n cuando comienzan a crearse en Espa√Īa "Canal de Castilla, 207 km., Canal Imperial de arag√≥n", a los que seguir√°n otros en el XIX "Canal de Urgel, 144 km." y en el XX "Canal de Lodosa, 127 km". En Andaluc√≠a se intenta en diversas coyunturas la creaci√≥n de canales, que por dificultades econ√≥micas o pol√≠ticas no han llegado a ser realidad. Curioso intento es el Canal de Carlos III o Canal de Murcia, proyecto inconcluso para llevar agua desde el Guadiana Menor y sus afluentes a los campos de Lorca y que a√ļn se puede ver en el t√©rmino de Hu√©scar. Puramente ut√≥pico "aunque llegan a iniciarse las obras a finales del siglo XVIII" ser√≠a el proyecto de canal Guadarrama-Guadalquivir-atl√°ntico (del Guadarrama a Meng√≠bar y de all√≠ por la margen izquierda del Guadalquivir al oc√©ano, impulsado por el general de ingenieros Carlos Lemaur). El escritor gaditano Jos√© Cadalso, en sus Cartas Marruecas , satiriza a los proyectistas de canales, que abundan en la Espa√Īa y la Andaluc√≠a del siglo XVIII. En tiempos m√°s recientes, el m√°s famoso de esos proyectos ser√≠a el canal Sevilla-Bonanza, desde la capital andaluza a la desembocadura del Guadalquivir, que se intenta en el franquismo. Tambi√©n durante las dos primeras d√©cadas del franquismo se construye el Canal del Bajo Guadalquivir, entre Lebrija y el actual aeropuerto de San Pablo de Sevilla, m√°s de 150 km., conocido como el Canal de los Presos, pues es realizado por 2.000 presos pol√≠ticos que trabajan en condiciones dur√≠simas en la posguerra (tambi√©n el canal de Carlos III es construido por presidiarios, en este caso presos comunes). En los √ļltimos a√Īos el principal proyecto andaluz es el Canal Genil-Cabra, un ambicioso proyecto para llevar agua del embalse de Izn√°jar a la campi√Īa cordobesa y algunas zonas sevillanas como Estepa, ampliando el regad√≠o, en total 56 km. de canal, de los que se hab√≠an construido a finales de 2004 los 32,4. En la cuenca del Guadalete es importante el proyectado canal Zahara-Villamart√≠n. En Huelva el canal del r√≠o Piedras posibilita el aporte de agua desde el pantano del Chanza al litoral. En nuestros d√≠as, m√°s que canales en sentido cl√°sico se favorece la pol√≠tica de trasvases entre r√≠os o pantanos, como el canal del Negrat√≠n (Granada) al Almanzora (Almer√≠a), sin que falten canalizaciones de r√≠os a su paso por ciudades o comarcas muy pobladas, un ejemplo de lo cual ser√≠a el Genil en Granada y su Vega. || 2. Teja delgada y combada que se utiliza en los tejados para formar conductos por los que corre el agua.[ A. CH.]

 
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