inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CANALES, ANTONIO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(sevilla, 1961). Bailaor. Antonio Gómez de los Reyes nace en el barrio de Triana. Su familia deja el barrio de la cava de los gitanos para trasladarse a las 3.000 Viviendas, en el éxodo que muchos trianeros inician en los años setenta cuando Triana se despoja de sus originales pobladores. Antonio deja pronto la escuela y entra a trabajar con su padre en la fábrica de cerámica de la Cartuja de Sevilla, situado en ese momento en el antiguo monasterio Santa María de las Cuevas. Allí trabaja como estampador de vajillas. Años después, el ya bailaor descubriría en el actual museo de la fábrica de la Cartuja su máquina estampadora, que se había conservado casualmente, como objeto industrial de la época.

La llamada del flamenco, arte que vive en su barrio y entre su familia, le impulsa cada vez más a intentar ser bailaor. Hace sus pinitos con grupos no profesionales de Sevilla y se marcha a Madrid para entrar en la escuela del Ballet Nacional de España. De aquella época conserva Antonio Canales sus recuerdos de privaciones y al mismo tiempo de satisfacciones, tanto artísticas como personales, aunque en más de una ocasión tuviera que dormir por la noche en un banco del madrileño Parque del Retiro. Enseguida comienza a despuntar en el Ballet Nacional de España, entonces bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler, Antonio. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional España, que por aquel momento contaba con el mejor elenco de jóvenes bailaores del momento, dado que junto a Antonio Canales comienzan Javier Latorre, Javier Barón, Joaquín Cortés y Antonio Márquez, todos ellos hoy figuras del flamenco y la coreografía.

Llega pronto a la categoría de solista en el Nacional, pero su inquietud le impide quedarse como bailarín fijo y se marcha de la compañía en un momento de enorme creatividad para trasladarse a París. Allí forma parte de la compañía de Maguy Marín con la que permanece una temporada, y posteriormente es invitado como coreógrafo del festival de Versalia en Italia. A partir de ese momento comienza ya su carrera en solitario como artista invitado en galas internacionales de estrellas de danza y en festivales por todo el mundo. Comparte escenario con estrellas de la danza como Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Carla Fracci, recibiendo en el año 1990 el premio al "Mejor Bailarín Internacional" de la ciudad de México, compartido con el argentino Julio Bocca. Por fin, en enero de 1992 se decide a formar compañía propia, con la que debuta en Bilbao con la obra titulada A ti, Carmen Amaya y Siempre flamenco . Pero su gran éxito como creador y como bailaor llega en 1994 con la obra titulada Torero , estrenada en el Teatro de Madrid, donde permanece durante 25 días. Desde su estreno, esta obra realiza más de 700 representaciones por todo el mundo, y recibe numerosos galardones, tanto por la coreografía como por la interpretación.

En 1995, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Danza, y en 1996 Torero es galardonada con la medalla de plata en el FIPA "96 (Biarritz). En 1996, y dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Canales estrena en el Teatro Central su nuevo montaje, Gitano , teniendo como artista invitada a Sara Baras.

En 1998 realiza una creación para el elenco que es su casa, el Ballet Nacional de España, titulada Grito . El mismo año presenta en el teatro Apolo, dentro del Festival de Otoño de Madrid, Bengues , fruto de la primera colaboración entre Antonio Canales y Lluis Pasqual en la dirección escénica. Se trata de la obra Variaciones sobre la Casa de Bernarda Alba y Suite sobre el Guernica de Picasso . La coreografía es una adaptación de la obra de García Lorca donde Antonio Canales crea todo un personaje interpretando a la "madre" de la obra lorquiana. En 1998, la primera edición de los premios Max le concede al Ballet de Antonio Canales el premio al Mejor Espectáculo de Danza por la obra Gitano .

En 1998 Antonio Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía Raíz y al año siguiente monta Fuerza latina . En el año 1999 protagoniza la película Vengo , dirigida por Tony Gatlif, en la que también participan otros gitanos de las 3.000 Viviendas de Sevilla, como El Bobote. Ese mismo año debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid como artista invitado del Ballet Nacional de España interpretando una coreografía, creada para la ocasión, titulada A ciegas . En 2000 inicia una nueva andadura coreográfica con una obra de argumento, realizando el montaje La Cenicienta , que se estrena en el Teatro Principal de Zaragoza y que luego se presenta en Andalucía en el Festival de Jerez. En el mes de julio de este mismo año el Festival de Teatro Clásico de Mérida le encarga una coreografía para la inauguración de dicho Festival. Antonio Canales lleva a cabo la obra Prometeo , espectáculo que es retransmitido en directo por el canal internacional de TVE y por TV2. En 2000 clausura La Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, con el espectáculo Bailaor . Al año siguiente, en la edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, Antonio Canales recibe el premio al mejor intérprete de Danza. Continúa con sus giras por España e Iberoamérica y en 2002 publica su primera novela, titulada Sangre de Albero . En abril de ese mismo año se conmemora el X Aniversario de la Compañía, y para ello Antonio Canales organiza el reestreno de su espectáculo más emblemático, Torero , y una selección de números de las obras A ti Carmen Amaya , La Casa de Bernarda Alba , Gitano y Bailaor .

En septiembre de 2002 se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla un nuevo espectáculo, Minotauro , dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La producción se representa en festivales nacionales e internacionales. Como homenaje al poeta Fernando Villalón, Antonio Canales crea en 2003 la coreografía Ojos Verdes , estrenada el 28 de septiembre en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

El bailaor participa en 2004 en el Forum de Barcelona con el espectáculo Diálogos alrededor del reloj , realizado con 12 bailarines de 10 países diferentes, y que representa la unión de los pueblos, de las raíces y de las culturas, mediante la palabra y la danza, sobre un escenario de arena. El flamenco convive así con la música sefardita, la danza del vientre, el gospel, la capoeira o el claqué. Su último montaje, realizado en 2004, es Carmela , basada en la ópera Carmen de Merimée, junto a Lola Greco y bajo la dirección de Miguel Narros, con la que realiza una gira internacional. Entre sus próximos trabajos se encuentra un montaje con la legendaria compañía Les Ballets de Montecarlo dirigido por Jean Christophe Maillot. [ Marta Carrasco ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019