inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CANENA

VOLVER
Ver fotografas
(JA).Municipio situado a 59 km. de Jaén sobre una superficie de 14 km 2 y con 2.140 h. Pertenece a la Comarca de Las Lomas de Úbeda y su paisaje, como el del resto de la zona, se extiende sobre extensos campos de olivos entre los que se alternan cereales y otros cultivos herbáceos. La industria olivarera, la textil y la de transformados metálicos son la base de la economía de sus habitantes. Su historia se remonta a tiempos romanos: en sus alrededores se encuentran dos importantes asentamientos, Villa del Balneario y El Molinillo, en los que se han encontrado abundantes restos de cerámica, un mosaico, un pavimento del tipo opus rudus y una villa imperial. Sobre ellos se construye un acueducto y un molino en los siglos XIII y XVIII. Su topónimo es de origen árabe, asentándose allí los banu Minina. Tras su conquista por Fernando III en 1226, empieza para Canena una historia de donaciones y ventas. Primero pertenece a Baeza; luego Alfonso X otorga propiedades de la villa a lasórdenes de Calatrava y Santiago; en 1302 Fernando IV se la arrebata a la Orden de Calatrava y la cede a la ciudad de Úbeda; a finales del siglo XV, Sancho de Benavides se apodera de Canena y comienza la construcción de un castillo; en 1538, Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y gran mecenas del renacimiento ubetense, compra la villa que pasa a formar parte de su extenso señorío y transforma el castillo en un suntuoso palacio cuya ejecución encomienda a Andrés de Vandelvira. A principios del XVII existe una considerable morería, según el historiador Lapeyre.

El patrimonio histórico-monumental del municipio se completa con la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, de estilo renacentista, y la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construida en mampostería con espadaña y pórtico de entrada que consta de tres arcos de medio punto. Cuenta, además, con las instalaciones del Balneario de San Andrés, que ofrece una serie de instalaciones y tratamientos terapéuticos de primer orden, enclavado entre los campos de olivos y la frondosa vegetación de los bosques de pinos. Los habitantes de Canena celebran fiestas en honor de San Marcos (abril); de San Isidro (mayo) y la feria es en agosto, en honor de su patrona, la Virgen de los Remedios. Platos típicos de su gastronomía son la cazuela (torta de piñones y ajonjolí), las alcachofas con panecillos, las "empanadas de viernes" y los roscos de matalahúga.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019