inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CANSINOS ASSENS, RAFAEL

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(sevilla, 1883-madrid, 1964). Escritor. La prematura muerte de su padre empuja a la familia a trasladarse a Madrid cuando el futuro escritor tiene sólo 16 años. Ya en Madrid, fallece su madre, y se traslada a vivir a casa de unos tíos con sus dos hermanas mayores. A principios del siglo XX conoce y frecuenta a los poetas Villaespesa, Juan Ramón Jiménez * , los hermanos Machado * , Emilio Carrere y Pedro de Répide, a cuyo movimiento modernista se adhiere enseguida. Por estas fechas empieza a colaborar en las revistas literarias más importantes, como Helios (1903) y Renacimiento (1907), entre otras. En 1914 publica su primer libro, El candelabro de los siete brazos , uno de los primeros intentos de implantar en la literatura española el género del poema en prosa, al que siguen casi inmediatamente Estética y erotismo de la pena de muerte (1917) y El divino fracaso (1918). A los años veinte pertenecen otros dos ensayos de raro y llamativo asunto: Ética y estética de los sexos (1921) y Los valores eróticos de las religiones: De Eros a Cristo  (1925).

Entre 1914 y 1924 publica diez novelas largas y una treintena de narraciones breves en las colecciones más populares del momento, tales como "La Novela de bolsillo", "La Novela para todos", "Los Contemporáneos" o "La Novela gráfica". En estos años también participa en el movimiento ultraísta (1918-1921) y cobija en la revista Cervantes , que él dirige, a los poetas renovadores de la literatura española. Sostiene una tertulia con jóvenes poetas en el madrileño café Colonial, traduce el Corán, Las mil y una noches , a Goethe, Dostoiewski, Poe y Maquiavelo, entre otros muchos. En 1921 rompe desengañado con el Ultraísmo y lo satiriza en dos novelas editadas ese mismo año: El Movimiento V.P . y La huelga de los poetas .

La personalidad de Cansinos Asséns está envuelta en un velo de misterio a causa de su pretendido origen judío, una ascendencia hebrea que "real o literaria" él mismo pregona no sólo a través de ensayos como España y los judíos españoles (1920) y Las bellezas del Talmud  (1920), sino mucho más a través de poses, de gestos casi litúrgicos y de una estética cuidadosamente orientalizante. Probablemente el linaje israelita de Cansinos deriva más de la fascinación que le causa esta cultura, que de la misma sangre.

A partir de 1925 abandona cualquier protagonismo en la vida literaria y se recluye en su casa de la calle vieja de la Morería, donde trabaja en innumerables traducciones para la casa Aguilar. Cansinos inicia entonces voluntariamente el camino del olvido, y empieza ahora a cumplirse la súplica que hiciera en El divino fracaso : "Oh, madre Fracaso, pon tus dos manos sobre mí y confírmame como hijo tuyo". Tras la Guerra Civil su retiro es total y muchos ya lo daban por desaparecido bastante antes de su muerte. El miércoles 8 de julio de 1964, César González-Ruano escribe en su diario: "Unos periódicos dan cuatro líneas sobre la muerte de Cansinos y otros ni esto. Parece que mi artículo publicado hoy en Abc será el único. No sabemos ayudar la vida de los escritores pero ni siquiera hemos aprendido a enterrarlos". [ Alberto Guallart ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de octubre de 2020