inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CAÑETE LA REAL

VOLVER
Ver fotografas
(MA). Municipio que ocupa una superficie de 164 km 2 en la Comarca de Antequera. Sus 2.395 h. pueblan un casco urbano situado sobre una colina  en su primer asentamiento, bastante antiguo. Los fenicios, que conviven con sus habitantes primitivos, la llaman Sabora, variante del vocablo ebura  (cereal). En tiempos romanos, el emperador Vespasiano le otorga el título de villa y posteriormente colonia debido a su desarrollo agrícola y, en agradecimiento, la nueva ciudad, Flavia Sabora,  acuña monedas y erige estatuas en honor de Vespasiano. Los visigodos fomentan la actividad comercial hasta el punto de que el rey Witiza le confiere el título de Real Villa. Los musulmanes cambian el nombre de Sabora por el de Cañete. Alfonso XI conquista la villa en 1330, la convierte en fortaleza fronteriza y le mantiene el nombre de la Real. Durante breve tiempo vuelve a manos andalusíes hasta su definitiva conquista en 1407.

El municipio conserva un rico patrimonio histórico: yacimientos arqueológicos de la época medieval y señoriales edificios renacentistas y neoclásicos. Destaca la iglesia parroquial de San Sebastián, del siglo XV, reconstruida en el siglo XVIII con portada barroca, nave de tres bóvedas de medio cañón, camarín que alberga una talla de la Virgen de Cañosantos "patrona del pueblo" y torre de ladrillos visto con tejado de cerámica. Otros monumentos integran su patrimonio: restos de un castillo árabe; dos torres, una árabe "Ortegical" y otra  medieval "Atalayón", el convento de San Francisco, del siglo XVII; la iglesia del Sacramento, del siglo XVIII, y edificios con fachadas barrocas y neoclásicas de gran valor arquitectónico. La gastronomía de esta localidad malagueña se basa en platos populares como el potaje de tagarninas, el gazpacho tostado y la pringá. Celebra sus fiestas patronales el tercer domingo de septiembre. La Feria popular se celebra del 8 al 15 de agosto.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de octubre de 2020