inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CAPILEIRA

VOLVER
Ver fotografas
(GR). Municipio situado a 79 km. de Granada capital, en plena comarca de la Alpujarra, a 1.436 m. de altitud, en el paraje llamado Barranco del Poqueira. Cuenta con 570 h. que ocupan un singular casco urbano de raigambre morisca, adaptado al quebrado terreno en que se ubica: empinadas, zigzagueantes y estrechas calles, flanqueadas por viviendas encaladas que resguardan sus puertas con las tradicionales jarapas alpujarreñas (tejidos andalusíes) y rematan su única planta con tinaos, tejados construidos de tierra, lajas de pizarra y chimeneas redondas coronadas por sombrerete plano. Encajado en la ladera montañosa de Sierra Nevada, Capileira remonta sus orígenes a la época romana, de ahí su topónimo derivado del latín capitellum  (cumbres). Aunque se ha dicho que el nombre actual proviene de unos repobladores gallegos que la habitan tras la parcial expulsión de los moriscos en el siglo XVII (algunos se quedan y otros vuelven después), el sufijo "eira" ya consta en crónicas escritas por Ibn Aljatib e Ibn Almuedzín. Contaba con una mezquita y dos baños.

Quien pasea por Capileira oye bajo el empedrado de sus calles el sonido del agua y del paisaje exuberante de sus huertas sobre el Tajo del Diablo. Cuenta con tesoros monumentales y artísticos como la imagen de la Virgen de la Cabeza, regalo de los Reyes Católicos, y el Museo Etnológico Pedro Antonio de Alarcón, en el que pueden admirarse objetos y composiciones escénicas que reviven su pasado histórico. Se celebran las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, en abril; la Feria popular, en agosto, y la "Fiesta de las Castañas", en noviembre. Como platos típicos de su gastronomía ofrece embutidos, queso, gachas pimentones, potaje de castañas, remojón, torta de lata, leche frita y tortilla de dulce.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de febrero de 2023