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CAPITULACIONES

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Suele entenderse por este concepto a los ajustes o pactos variados concertados entre la corona española y algunos particulares, generalmente para fines de descubrimiento y población de nuevas tierras en las Indias. En la conquista y colonización americana del siglo XVI es el instrumento jurídico típico de la legitimidad y el derecho internacional para empresas privadas o expediciones estatales colonizadoras encomendadas a privados. El régimen de capitulaciones con los descubridores y conquistadores americanos se inaugura con las famosas Capitulaciones de Santa Fe, concertadas en 1492 en esta localidad granadina por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

Sin embargo, en Andalucía durante los primeros años de la conquista castellana del siglo XIII se procura otra modalidad de capitulaciones, desgraciadamente no tan bien conocidas ni estudiadas como las primeras por la falta de documentación al respecto. Se trata, en cualquier caso, de complicados convenios y acuerdos firmados por la corona castellana "Fernando III y Alfonso X" o sus funcionarios militares con príncipes musulmanes andalusíes para el sometimiento de plazas fuertes de la región y sus territorios, tras una resistencia más o menos violenta y prolongada. Así se ocupan las villas de ciudades más importantes de Andalucía, como Baeza (1226), Úbeda (1233), Córdoba (1236), Arjona (1244) o Sevilla (1248); fenómeno que supone generalmente y casi de inmediato el ostracismo de la mayor parte de la población andalusí, saliendo libres y llevando consigo sus bienes muebles. En cambio, otras muchas localidades menores de la campiña bética "Morón, Osuna, Carmona o Écija", aunque de indudable valor estratégico, llegan entre 1240 y 1247 a los conquistadores cristianos mediante la firma con las autoridades mudéjares locales de múltiples capitulaciones o pactos también llamados "pleitesías". En este último caso, los musulmanes sometidos, tras ceder a los castellanos las armas y las fortificaciones y reconocer la autoridad del rey cristiano, conservaban en teoría sus propiedades no siendo siempre obligado el exilio a territorio musulmán; al menos, hasta la revuelta mudéjar de 1264-1266.[ M. G. F.]

 
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