inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARABELA

VOLVER
Ver fotografas
f. mar. Bajo esta denominación se designa en la Edad Media y en los siglos XVI y XVII a un tipo de embarcación ligera y pequeña "hasta el siglo XIV no desplazan más de cien toneladas", que se utilizan por su rapidez para servicios urgentes y descubiertas. Tiene una sola cubierta, un castillo en la proa y otro en la popa, y tres mástiles, llamados trinquete, mayor y mesana, con velas latinas o cuadradas. Las carabelas tienen una especial importancia en la historia medieval andaluza a partir del siglo XIII. Al parecer derivan de unas embarcaciones surgidas en el norte de África a las que los musulmanes denominan cárabos. Por su ligereza y maniobrabilidad son muy utilizadas por los marinos portugueses, que desde Sagres impulsan los viajes de descubrimiento a lo largo de las costas africanas.

Carabelas son La Pinta y La Niña "hay dudas sobre si La Santa María, el tercero de los barcos colombinos, es una carabela o una nao", utilizadas por Colón en su viaje de 1492, poniendo de manifiesto su capacidad para las largas rutas oceánicas. Iniciada la época de los descubrimientos, la carabela es el barco más utilizado en sus comienzos, dada su ligereza. Sin embargo, la carabela, que vive un importante proceso de evolución desde sus orígenes medievales, no permite mayores evoluciones y poco a poco acaba siendo sustituida por un nuevo tipo de embarcación: el galeón, con mayor capacidad de transporte y que con el paso del tiempo se convierte en el barco representativo del imperio español.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  09 de agosto de 2020