inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARBONERAS

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Municipio perteneciente a la comarca del Levante almeriense, a 68 km. de la capital provincial, se sitúa a 10 m. de altitud, cuenta con 6.996 h. de hecho y 95 km2  de superficie. Su nombre parece relacionarse con antiguos hornos de carbón que contribuyen a desertificar la zona. Más recientemente es un pueblo de pescadores a orillas del Mediterráneo, al norte de la Sierra de Cabo de Gata y al sur del río Albas, convertido en la actualidad en atractiva zona turística. Artistas e intelectuales de distinta procedencia o aficionados a la pesca y a los deportes náuticos se dan cita aquí en la época estival, atraídos por sus limpias aguas y apacibles vistas. Carboneras cuenta con un pasado árabe, habiéndose encontrado restos y tumbas de esta época en la isla de San Andrés, pero los principales asentamientos de población datan del siglo XVII, con la construcción del Castillo de San Andrés y la consiguiente distribución de tierras de labor a los soldados, así como la creación de una almadraba. Es el marqués de Carpio, Diego Lope de Haro y Sotomayor, como consecuencia de las constantes acciones de los piratas berberiscos y de los turcos sobre su territorio, el que realiza actuaciones defensivas. Cerca de la costa existe un paraje con abundancia de madera, que toma el nombre de Cabezo de la Carbonera, y a sus pies se encuentra hoy la villa. Es puerto de importancia en el trasiego de armamentos y soldados durante el levantamiento morisco de Las Alpujarras. El 1 de junio de 1813 Carboneras se erige en municipio independiente; deja de ser el quinto barrio de Sorbas.

La explotación de la barrilla, el esparto, los cereales, las frutas, los garbanzos y la pesca constituyen la base tradicional de su economía, mientras que la cría de ganado es muy escasa, debido a que son terrenos montañosos y áridos; antiguamente se explotan minas de plata y canteras de piedra pómez. La pesca, con capturas importantes (especialmente galanes), y el turismo son las claves de su economía. Sus fiestas se celebran en junio, en honor a San Antonio de Padua, y en julio, la procesión de los pescadores del Día del Carmen. En Cuaresma se mantiene la tradición de "la quema de la vieja". Entre su artesanía destacan las labores del esparto y la confección de aparejos de pesca y de sus platos típicos son conocidos los "guisillos", el caldo "colorao", las gachas y los gurullos de perdiz. [ Ruth Ortega Mesa ].

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Carboneras

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019