inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARLOS I

VOLVER
Ver fotografas
(gante, bélgica, 1500-yuste, cáceres, 1558).  Rey de España. Carlos I, conocido también con el nombre de Carlos V, nace de la unión de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. A los diecisiete años pisa por primera vez tierra española, tomando posesión de una de las mayores herencias conocidas en la Historia. Educado en los Países Bajos, cuando llega a la Península Ibérica acompañado de un numeroso séquito de flamencos, entre los que se encuentran Guillermo de Croy, señor de Chèvres, y Adriano de Utrecht, quien posteriormente sería papa con el nombre de Adriano VI, se producen numerosas desavenencias con los castellanos que culminan con una rebelión de las más importantes ciudades de la Corona de Castilla y la llamada guerra de las Comunidades. Conflicto que coincide en el tiempo con su nombramiento como emperador de Alemania (1519).

Su rivalidad con Francisco I de Francia, a quien vence en repetidas ocasiones, llegando a hacerle prisionero en la batalla de Pavía, es una de las constantes de su reinado. Paralelamente a sus luchas con los franceses se desarrollan algunas de las empresas más importantes de la conquista de América, como son las llevadas a cabo por Hernán Cortés en el imperio azteca y por Francisco Pizarro en el de los incas. También se lleva a cabo el primero de los viajes de circunnavegación de la Tierra "realizado por Magallanes-Elcano", demostrándose empíricamente que es redonda. También bajo su reinado se produce la aparición del luteranismo, que divide no sólo religiosa, sino también políticamente al Imperio, donde se libra una encarnizada lucha entre católicos y protestantes, una vez que resulta imposible la concordia propiciada por Carlos V en la dieta de Worms. En una de las batallas, la de Mühlberg, el emperador está a punto de caer en manos de sus enemigos.

En los Reales Alcázares de Sevilla contrae matrimonio con Isabel de Portugal, bellísima e inteligente mujer. La emperatriz enamorada de Granada plantea la posibilidad de instalar en dicha ciudad la capital de la monarquía y en ella pasa todo el tiempo que le es posible. El emperador decide construir un palacio en el recinto de la Alhambra, que queda inacabado, al morir su esposa.

Agobiado por el peso de la responsabilidad, envejece prematuramente por causa de sus muchas empresas "se dice que recorre Europa a caballo en numerosas ocasiones" y enfermo de gota abdica de sus derechos en su hijo Felipe, en un solemne acto celebrado en Bruselas en 1556 para retirarse a la tranquilidad del monasterio extremeño de Yuste, donde pasa los dos últimos años de su vida. Reconoce como hijo suyo a don Juan de Austria, fruto de su relación con una alemana llamada Bárbara Blomberg. ( -> véase Austria, Casa de. )

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019