inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARLOS II

VOLVER
Ver fotografas
(madrid, 1661-1700).  Rey de España. El último de los monarcas de la casa de Austria es hijo de Felipe IV y se la sobrina de éste, Mariana de Austria. Pese a sus dos matrimonios no tiene descendencia y por los mentideros de la corte e, incluso, por las chancillerías europeas corre el rumor de que su falta de descendencia es la consecuencia de un hechizo, por lo que pasa a la historia con el sobrenombre de el Hechizado. Su débil imagen suele asociarse con el proceso más grave de la crisis española del siglo XVII. Bajo su reinado se vive una dura epidemia de peste que asola numerosas comarcas peninsulares entre los años 1677 y 1682. También se vive la última de las grandes crisis monetarias, como consecuencia de la devaluación de la moneda de vellón. Por la llamada paz de Madrid, firmada en 1668, Portugal, que se había sublevado contre España en 1640 y proclamado rey al duque de Braganza, con el nombre de Juan IV, alcanza la independencia.

Durante su minoría de edad se hace cargo de la regencia su madre, que entrega el gobierno a una serie de validos, entre los que se pueden señalar a su confesor, Everardo Nithard y Fernando de Valenzuela. Ese panorama de gobierno de validos no varía al alcanzar el rey la mayoría de edad, ocurrido en 1675. También él deja el gobierno en manos de otras personas, como es el caso de su hermano, don Juan José de Austria, una de las personalidades más capacitadas de la época, pero a quien le pierde su exceso de ambición. La corte es un semillero de intrigas y enfrentamientos entre los nobles más encumbrados, que son quienes verdaderamente ejercen el poder. Entre ellos destacan el duque del Infantado y el conde de Oropesa.

Su falta de descendencia acaba por convertirse en el más grave de los problemas políticos que aquejan a la monarquía hispánica. Se promueven entre Francia, Inglaterra y Holanda varios tratados de reparto de los territorios del imperio español, que a la postre no se llevan a cabo. En su testamento Carlos II nombra como sucesor al duque de Anjou, nieto de Luis XIV. Accedería al trono de España con el nombre de Felipe V, con quien se inicia el gobierno de los Borbones en España. Pero sólo es reconocido como rey después de un largo conflicto bélico, conocido con el nombre de guerra de Sucesión española. ( -> véase Austria, Casa de. )

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019