inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARLOS III

VOLVER
Ver fotografas
(madrid, 1715-1788).  Rey de España. Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, cuando llega al trono de España al morir su hermano Fernando VI sin descendencia es ya un experimentado gobernante. Había gobernado los ducados de Parma y Toscana y posteriormente es coronado rey de Nápoles, donde entra en contacto con las ideas ilustradas. Su llegada a Madrid en 1759, tras renunciar al trono de Nápoles, supone el impulso a una política de reformas internas de gran importancia, que se habían iniciado en el reinado anterior. En política exterior busca la alianza con los Borbones de Francia para oponerse a las agresiones inglesas en los dominios coloniales, lo que lleva a España a participar en diferentes conflictos bélicos.

Sus obras de reforma en Madrid son tan importantes que a Carlos III acaba por denominársele "el mejor alcalde de Madrid". Son obras de urbanización y embellecimiento, donde tienen un papel importante las redes de alcantarillado, las acometidas de agua y el alumbrado público. En esa línea de reformas, uno de los ministros que le acompañan desde Nápoles, Esquilache, promueve reformas en la indumentaria consistentes en el recorte de las capas y de las alas de los sombreros. La medida, que no es popular, es aprovechada por los enemigos de la política reformista que ven peligrar sus intereses y privilegios para estimular una protesta popular, a la que se conoce con el nombre de Motín de Esquilache por ir dirigido de forma particular contra el ministro reformista.

Bajo su reinado se produce la expulsión de la Compañía de Jesús por oponerse a la política del gobierno. Se impulsan las llamadas Sociedades Económicas de Amigos del País, constituidas para impulsar proyectos en la línea del pensamiento ilustrado y que en Andalucía tienen una amplia repercusión. También se promueve la colonización de Sierra Morena, algunos de cuyos vacíos demográficos se pueblan con colonos alemanes, dando lugar a las llamadas Nuevas Poblaciones, tales como La Carolina, La Carlota o San Sebastián de los Ballesteros. Se crea el primero de los bancos españoles para impulsar las operaciones mercantiles.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019