inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARLOS IV

VOLVER
Ver fotografas
(nápoles, italia, 1748-roma, italia, 1819). Rey de España. Hijo y sucesor de Carlos III y de su esposa María Amalia de Sajonia, en los comienzos de su reinado cuenta con políticos de gran experiencia y mérito, procedentes de los gobiernos del reinado anterior, pero muy pronto son sustituidos por quien sería el favorito y hombre fuerte del reinado, Manuel Godoy. El estallido de la Revolución francesa frena en seco las reformas del reinado anterior y, tras la ejecución de Luis XVI, se declara la guerra a la Francia revolucionaria. En 1795 se firma una paz que obliga a ceder a los franceses la mitad de la isla de Santo Domingo. La alianza con Francia conduce a España a una dependencia cada vez mayor de esta nación, que es la que marca la política exterior, presidida por el enfrentamiento con Inglaterra. Como consecuencia de ello, la flota española unida a la francesa se enfrenta a los ingleses en Trafalgar, con un desastroso resultado que acaba con el poderío naval español, impulsado por los ministros ilustrados de los reinados anteriores y que habían devuelto a España el rango de potencia marítima.

Hombre de débil voluntad, no es capaz de resistir las presiones de Napoleón y consiente que, bajo el pretexto de invadir Portugal, país aliado de Inglaterra, numerosos contingentes de tropas francesas entren en España. Dichas tropas ocupan los puntos estratégicos de la Península, causando grave malestar entre la población. Ese descontento del que participa el príncipe de Asturias, Fernando, cristaliza en el llamado motín de Aranjuez, en marzo de 1808. Como consecuencia del mismo, Godoy abandona su posición en el gobierno y Carlos IV abdica de sus derechos al trono en su heredero y se retira a Bayona. El nuevo rey, que también acude a Bayona a la llamada de Napoleón, no está a la altura de las circunstancias y también hace renuncia expresa del trono a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón. El rechazo del pueblo español a la presencia francesa provoca el levantamiento de Madrid, al que rápidamente se suman numerosas ciudades y pueblos de toda España el 2 de mayo de dicho año. Este acontecimiento señala el comienzo de la llamada Guerra de la Independencia. Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma, no regresarían nunca más a España.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019