inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARMELITAS DESCALZOS

VOLVER
Ver fotografas
 Orden religiosa fundada por Santa Teresa de Jesús (1515-1582), quien en 1562 emprende la reforma carmelitana entre las monjas del pequeño convento de San José de Ávila, completada seis años más tarde, en 1568, en el seno de una alquería de religiosos en Duruelo (Ávila) de la mano de San Juan de la Cruz, el primer y más eficaz colaborador con que cuenta la santa en una obra que propone "contemplación y estudio junto a la actividad apostólica-mariana y al testimonio de pobreza y trabajo". Los carmelitas descalzos se establecen en Andalucía en 1572, cuando los superiores de la orden del Carmen ceden el convento de San Juan del Puerto (Huelva) para que se inicie la reforma religiosa entre los andaluces. En pocos años y gracias a la actividad de los religiosos y al favor con que cuentan en las poblaciones, se fundan los conventos de Granada (1573), junto a la Alhambra y al Generalife, en los actuales jardines de los Mártires, en donde años más tarde San Juan de la Cruz escribirá la mayor parte de sus inmortales obras; La Peñuela (La Carolina, Jaén, 1573); Sevilla, en el barrio de Los Remedios (1574); El Calvario, en plena Sierra de Cazorla (Jaén, 1579), fundación llevada a cabo por San Juan de la Cruz, al igual que las de Mancha Real (Jaén, 1586), muy cerca de la incomparable Mezquita, Córdoba (1586) y Bujalance (Córdoba, 1587); en Guadalcázar (Córdoba) se había fundado en 1585, y en Úbeda (Jaén) en 1587, erigido por el padre Gracián de la Madre de Dios. Aquí morirá, en 1591, tras una breve enfermedad, San Juan de la Cruz.

Con el correr de los años Andalucía ve levantarse en sus ciudades y pueblos los austeros conventos de los Descalzos. 36 fundaciones tiene la orden, entre las que son dignas de mención por sus características de retiro y soledad los llamados Desiertos. Conventos dedicados a la oración y contemplación, lejos de las poblaciones y en plena serranía (El Cuervo, en Medina Sidonia, Cádiz; San Juan Bautista en Córdoba; y la Virgen de las Nieves, en el Burgo, Málaga). La Guerra de la Independencia (1808-1814) se deja sentir profundamente en los conventos andaluces, que son saqueados. Los religiosos, unidos al pueblo, contribuyen con sus escasos medios a la derrota de las tropas francesas.

Desamortización.  Por los decretos de desamortización de 1835 quedan suprimidas las órdenes religiosas. Los carmelitas descalzos abandonan sus conventos emigrando al extranjero unos, y pasando al clero diocesano otros. Los Descalzos tienen en ese momento 118 conventos con 2.124 religiosos en España. La restauración, que se inicia en Andalucía en los últimos años del siglo XIX, es lenta. Poco a poco y con grandes dificultades se van recuperando algunos de los antiguos conventos. En otros casos se hacen totalmente nuevos. Pueden visitarse casas de carmelitas descalzos en Córdoba, convento "casa principal" restaurado en 1893 y dedicado a colegio de primera y segunda enseñanza; Cádiz (1899), que es al mismo tiempo parroquia; Sevilla (1904), casa de apostolado y divulgación mariana; Úbeda (1905), noviciado de la orden para Andalucía; San Fernando (1922), colegio de primera y segunda enseñanza y parroquia; Málaga (1944), centro de apostolado y parroquia; Baeza (1954), colegio menor y de formación de aspirantes carmelitas; Las Ermitas (Córdoba, 1957), casa de retiro y de ejercicios espirituales; Granada (1959), colegio filosófico-teológico para la formación de los religiosos. La gran misión de la provincia andaluza, a la que también pertenece el convento de Badajoz (1941), se encuentra en Argentina, cuya primera casa, la de Córdoba, se funda en 1899. Le siguen las fundaciones de Buenos Aires, Alta Gracia, La Plata y Tucumán.

A lo largo de los años de presencia carmelitana eminentes religiosos nacidos en estas tierras han sobresalido por su virtud o por su ciencia. Son dignos de mención entre otros: Agustín de los Reyes (Écija, Sevilla, 1552-1596); Miguel de la Santísima Trinidad (Baeza, Jaén, 1558-1661), autor de los dos primeros volúmenes del Cursus Artium de Filosofía; Tomás de Jesús (Baeza, Jaén, 1564-1627), propulsor de la vida eremítica, organizador de las obras pontificias sobre las Misiones (Propaganda Fide), fundador de la orden en los Países Bajos y del Colegio de Misiones de Lovaina, autor de numerosas obras de Teología, Mística, Misionología y Apologética; Manuel de San Jerónimo (Jaén, 1659-1719), autor de los volúmenes V y VI de la Historia de la Reforma Teresiana , y de varias obras sobre mística y exégesis; José del Espíritu Santo (Huelva, 1667-1737), Superior General de la Orden y autor del famoso Curso de Teología Místico-Escolástica , en seis tomos, publicado en Sevilla (1720-1740); Juan de San Miguel (Arahal, Sevilla, 1675-1737), autor de un completísimo Curso Teológico , en 12 volúmenes; Anastasio de Santa Teresa (Vélez-Málaga, muere en 1760), autor entre otras obras del tomo VII de la Historia de la Reforma Teresiana y de la Censura Mística ; Tomás de Aquino (Sevilla, 1712-1779), gran humanista, compone un Curso de Filosofía Escolástica , en cuatro volúmenes; Manuel de San José, andaluz de origen incierto, compone un gran número de obras entre las que destacan, el tomo VIII de la Historia de la Reforma Teresiana y El niño instruido , tratado pedagógico declarado de interés nacional.

En la actualidad, hay en el mundo unos 6.000 carmelitas descalzos, de los que 1.000 se encuentran en la India. En España son 650 "aunque con los que pertenecen a las provincias españolas ascienden a 1.000". Navarra, Burgos (Castilla la Vieja) y Castilla (la Nueva) son las provincias con mayor número de religiosos, seguidas de la Bética "una provincia que comprende Andalucía, Badajoz y Argentina", que suma alrededor de 125 religiosos.

Carmelitas Descalzas. Las herederas del legado de Santa Teresa están divididas en dos grupos: las que se rigen por las constituciones de 1991, que siguen vinculadas a la orden de los carmelitas descalzos, y las de 1990, que están desvinculadas de la rama masculina. Hay en el mundo unas 14.000 monjas en 800 conventos de clausura. En España hay 300 monjas de las del 91; y aproximadamente unas cien de las del 90. Estas cifras varían dependiendo de las fuentes. En Andalucía, todos los conventos "existen 29" se rigen por las constituciones de 1991, salvo los de Beas de Segura, Córdoba, Hornachuelos, Montemar (Torremolinos) y Vélez-Málaga. Muy importantes son las fundaciones de Santa Teresa, primero en Beas de Segura (Jaén) en 1575 y posteriormente en Sevilla. También se la considera fundadora del convento de Granada en 1582.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019