inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARMEN, VIRGEN DEL

VOLVER
Ver fotografas
Su relación con el mundo del mar convierte el 16 de julio, día de su festividad, en una fiesta celebrada prácticamente en todas las poblaciones marineras de la costa andaluza. El ritual es el siguiente: la imagen es trasladada procesionalmente hasta el puerto, donde es embarcada en uno de los barcos pesqueros de la localidad, engalanado al efecto, para hacer un corto recorrido, acompañada por otras embarcaciones, a la vista de la costa, donde la población espera su regreso. De estos rituales cabe destacar el celebrado en Málaga, donde la imagen es embarcada en una jábega, un tipo de embarcación pesquera característica, desde tiempos remotos, de los pescadores malagueños y de las que apenas quedan hoy una decena.En el interior de Andalucía, aunque se trata de una devoción muy popular y extendida, en parte por la labor de difusión que hicieran los Carmelitas, las celebraciones en su honor suelen limitarse a veladas y procesiones.

Sí merece reseñarse la celebración de la Virgen del Carmen en el pueblo gaditano de Grazalema, donde el "lunes del toro" se sigue corriendo por sus calles un toro ensogado. En otros tiempos, hasta el siglo XIX, la fiesta está estrechamente vinculada con el convento que los Carmelitas tenían en el barrio alto. Tradicionalmente, la fiesta reproduce y expresa viejas rivalidades entre los barrios alto y bajo del pueblo, procesionándose la imagen de la Virgen y corriéndose el toro sólo en el barrio alto, habitado por los sectores más humildes de la población, apodados popularmente como "jopones". Una rivalidad ya hoy olvidada, por lo que la imagen se procesiona por ambos barrios; y lo mismo ocurre con el astado que se hace correr por toda la población.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  08 de diciembre de 2019