inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARPIO, EL

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio de la Comarca Alto Guadalquivir, situado a 30 km. de la capital, junto a la carretera que enlaza la provincia de Jaén con la autovía Madrid-Sevilla. Cuenta con 4.670 h. Aunque su origen se remonta a las épocas ibérica y romana, como constatan los silos excavados en la tierra y los restos de cerámica de ambas culturas, la población actual, asentada sobre la población árabe de Alcocer, corresponde al primer tercio del siglo XIV. Se construye por mandato de Garci Méndez de Sotomayor para trasladar a los entonces habitantes de la fortaleza de Alcocer. La familia Méndez Sotomayor se vincula en 1472 con la casa de Haro y El Carpio se convierte en uno de los señoríos cordobeses más importantes de la Edad Moderna. En 1549 alcanza el rango de Marquesado y en el siglo XVII se une con la casa de Alba. A principios de ese siglo hay una notable Morería, según el historiador Lapeyre.

El casco urbano, a orillas del Guadalquivir, se ordena como una pirámide de calles blancas y escalonadas sobre un cerro. Domina el conjunto monumental la Torre fundacional de Garci Méndez; el castillo de planta cuadrangular construido en el siglo XIV y conservado como una de las piezas más interesantes de la arquitectura militar andaluza; la iglesia parroquial de la Asunción, levantada sobre la iglesia mudéjar de la Santísima Trinidad; el Teatro Municipal, en los sótanos del recinto del castillo, antiguos graneros de la fortaleza; el Palacio de los Marqueses del Carpio, construido en el siglo XVII; la capilla del colegio de Nuestra Señora de la Piedad y el monumento a la Inmaculada, edificado en 1830 en agradecimiento a la protección de la Virgen sobre la ciudad con ocasión de la epidemia de peste que asola la provincia.

Sus habitantes reparten la actividad económica entre la pequeña industria y la agricultura: olivo, cereales y productos de huerta. La localidad celebra la romería de la Virgen de la Cabeza, a finales de abril; la romería del Ecce Homo, el 3 de mayo; la velada de San Pedro, el 29 de junio; la Feria Real, en septiembre y las fiestas patronales en honor de la Inmaculada, en diciembre. La gastronomía local ofrece platos típicos como el potaje con bacalao y tortillitas, la sopa de ajo, el cordero rebozado y una exquisita repostería a base de pestiños, flores y pan de cortijo. En sus alrededores se puede visitar la ermita de San Pedro, del siglo XV; las presas construidas por Diego López de Haro con ruedas y acequias para el riego de las huertas; el embalse del Salto, rodeado de eneas, eucaliptos y álamos que cobijan una interesante avifauna: zorros, jinetas, oropéndolas, garcillas, calamón y garzas reales. Junto al municipio se levanta la Central Eléctrica, conjunto destacado de la arquitectura industrial andaluza que recibe la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París de 1925.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/El_Carpio

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de diciembre de 2020