inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CASTELLAR

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Municipio de la comarca del Condado, cuenta con 3.775 h. y ocupa una extensión de 158 km2. Numerosos yacimientos arqueológicos pueblan el territorio municipal, testigos de las diversas culturas que ocupan la zona desde la Prehistoria. Por los restos hallados en la Cueva de la Sima, un conjunto sepulcral colectivo, queda probada la presencia humana desde el Neolítico, hacia el 3.000 a.C. Se conservan también restos de uno de los grandes centros de culto de los iberos "el Santuario rupestre de la Cueva de la Lobera", además, los poblados del Argar o el Cortijo de la Capilla. Los romanos dejan constancia de su presencia por el gran número de grandes villas como El Dorado o el Cortijo de la Parrilla y en la época musulmana pertenece primero a la cora o distrito califal de Xauen (Jaén) y, luego, al reino almohade del mismo nombre, quedando restos de fortificaciones de entonces, encubiertas por construcciones posteriores. La conquista Fernando III y después se liga a la Casa de los Benavides, que transforma la fortaleza árabe en un palacio señorial, de estilo castellano, aunque conserva la torre del homenaje. Desde 1473 comienzan los litigios para establecer los límites territoriales entre Santisteban, Castellar y Navas. Una resolución de 1798, conocida como Escritura de la Concordia, establece los límites definitivos de estos municipios. Castellar conserva un extenso y valioso patrimonio histórico: necrópolis neolítica de la Cueva de la Sima, el santuario ibérico citado, el poblado ibero-romano, restos del castillo árabe, la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI, y la iglesia colegiata de Santiago, de los siglos XVI y XVII.

Construido sobre tierra arcillosa, el municipio domina un extenso territorio debido a la altura de su casco urbano en el cerro de la Muela y desde la lejanía puede verse la silueta de las torres de la parroquia de la Encarnación, cubiertas por tejas de color azul. En su casco urbano, de origen medieval, destacan nobles palacetes con filigranas barrocas junto a la antigua Colegiata de Santiago, declarada Monumento Nacional, y el Museo de Arte Ibérico que conserva los restos arqueológicos hallados en su entorno. Los cultivos suponen más de la mitad de su término municipal: predomina el olivo, aunque en la vega del río Guadalimar se cultivan hortalizas, cereal y plantas forrajeras. En la zona serrana, el monte bajo propicia el mantenimiento de una buena cabaña ganadera y favorece la caza menor. Celebra fiestas en honor de San marcos (abril), jornada de campo en la que es típico degustar los hornazos; la romería de la Virgen de la Consolación (1 de mayo); la feria de agosto, con importantes corridas de toros; y la fiesta patronal de la Virgen de la Consolación, el 7 de septiembre. Su gastronomía deleita con guisos de caza (jabalí en adobo, conejo al jarón, venado a la bañusca, perdices en escabeche,conejo con salsilla bordonera), ajoblanco, sobas, habichuelas serranas y dulces pestiños de miel.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019