inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CASTILLA DEL PINO, CARLOS

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(san roque, cádiz, 1922). Médico psiquiatra, vínculo entre la psquiatría española anterior y posterior a la Guerra Civil . En su adolescencia, estudia en colegios religiosos de Ronda y Sevilla y lee la más avanzada literatura médica de la época (Cajal, Marañón, Testut o Freud), pero su inquietud también le lleva a acercarse a las obras de Ortega y Gasset, Pío Baroja, Pascal, Valle Inclán, Shakespeare, Kafka o Mann. Se licencia en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se doctora con la tesis titulada "Fisiología y Patología de la Percepción Óptica del Movimiento". Discípulo de López Ibor en el Hospital General de Madrid, pronto se centra en la psiquiatría, a la que se enfrenta con una aproximación organicista.En 1945 comienza sus investigaciones en el Instituto Cajal de Madrid, trabaja en el sanatorio psiquiátrico Esquerdo de Madrid y desde 1949 hasta 1987 es director del Dispensario de Psiquiatría de Córdoba, centro entonces con una falta absoluta de medios para el tratamiento de enfermedades mentales. Castilla del Pino consigue poner en marcha una consulta desde la que da asistencia a Córdoba y su provincia.

En la psiquiatría de Castilla del Pino se pueden observar dos etapas claramente diferenciadas. En la primera, en la que puede ser definido más como neuropsiquiatra y neuropatólogo (en la tradición iniciada por Ramón y Cajal en la que puede ser definido más como neuropsiquiatra y neuropatólogo (en la tradición iniciada por Ramón y Cajal y continuada por Achucarro, Lafora, Sacristan o Prados entre otros), es fundamental la influencia de la fenomenología y psiquiatría alemana a través de autores como Husserl, Max Scheler o Heidegger. En la segunda etapa, la neuropatología y la neurología dejan paso a la psiquiatría clínica, para la que el diagnóstico es la referencia a una cuestión patológica surgida en la biografía del sujeto. Para ello, Castilla del Pino aúna la clínica psiquiátrica tradicional, la psicología dinámica, la psicología social, la sociología de Mead, la psquiatría de Sullivan y la antropología marxista.

Desde Córdoba. En la ciudad de la Mezquita entra en contacto con los reducidos grupos de intelectuales y de oposición al régimen que existen en la ciudad, como los miembros de Cántico y, sobre todo, el Círculo Juan XXIII, desde el que colabora con la revista Praxis  (fundada por José Aumente), una publicación de tono aperturista que comienza a proponer, de forma velada, alternativas a la dictadura. En el plano de las artes plásticas, contacta con los miembros del llamado Equipo 57, grupo que aporta planteamientos novedosos en el estrecho horizonte artístico del momento. Asimismo, prosigue sus investigaciones y sigue en contacto con la vanguardia de la psiquiatría española e internacional, asistiendo al Congreso Internacional de Neurología de 1954 en Lisboa y los congresos internacionales de psiquiatría de Zurich en 1957 y Viena en 1983. Mantiene, además, una fructífera relación con el psiquiatra y escritor Luis Martín Santos.

A pesar de que durante años se veta su incorporación a la universidad, desde 1977 imparte docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba; posteriormente accede a la cátedra de psiquiatría hasta su jubilación en 1987. Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Marcos de Lima (Perú), y es profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas, entre ellas las de Copenague, Buenos Aires, Bogotá, Milán y Marsella. También es miembro de honor de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, y de las Sociedades de Psiquiatría de Argentina, Perú y Colombia, entre otras. Ponente en varios congresos internacionales, destaca su intervención en el IV Congreso Nacional de Neuropsiquiatría en 1952 con el trabajo El punto de vista clínico en la sistemática psiquiatría actual. Teoría nosológica . Es autor de numerosas publicaciones científicas, habiendo publicado 186 monografías psiquiátricas en revistas científicas y 122 ensayos. Entre sus numerosos libros publicados sobre psiquiatría destacan Un estudio sobre la depresión , La culpa , Teoría de la alucinación , Patografías , Introducción al masoquismo , Aspectos cognitivos de la esquizofrenia , La envidia , La incomunicación y Dialéctica de persona, dialéctica de la situación . Su línea de pensamiento está determinada por el hecho de haber introducido en la psiquiatría un espíritu dialéctico, tanto el propio de la dialéctica marxista como el que deriva de la investigación y la teoría psicoanalítica; en este sentido destaca su obra Psicoanálisis y marxismo . Las influencias de Freud y de los psicólogos norteamericanos Mead y Merton son también determinantes en su obra. Temas centrales de su investigación son la conducta como acto de relación, de lenguaje y su intencionalidad, así como su análisis interpretativo y hermenéutico. Otras obras suyas importantes son La Incomunicación , Naturaleza del Saber , Cuatro Ensayos sobre la Mujer , Teoría de los Sentimientos o El delirio, un error necesario , premio Jovellanos de Ensayo 1997. También publica dos novelas de ficción, Discurso de Onofre y La alacena tapiada .

Reconocimientos. Es reconocido como Hijo Adoptivo de Córdoba, Andaluz Universal, Hijo Predilecto de Andalucía, Hijo Predilecto de San Roque y de la provincia de Cádiz, así como Hijo adoptivo de Castro del Río. En 2000 recibe el Premio de Cultura María Zambrano, en 2002 la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y desde marzo de 2003 ocupa el sillón Q, anteriormente en posesión de Camilo José Cela, de la Real Academia Española de la Lengua. Su discurso de ingreso se titulaba "Reflexión, reflexionar, reflexivo" y relaciona su teoría del sujeto con los lenguajes del desdoblamiento y de la fantasía. "Imitamos la realidad para aprender de ella. Ya no necesitamos apenas el escarmiento, sino de la imaginación. Los personajes de novela o de cine, las figuras del pasado o del presente, ejemplares en el sentido que sean, nos regalan un material que incorporamos a nuestro mundo interior. Se fantasea imitando a Cajal o Einstein, a Marie Curie o a Hernán Cortés, a Shakespeare o a Cervantes; pero también al Julián Sorel de Rojo y Negro , a Robinsón Crusoe o al Rakolnikov de Crimen y castigo ... Con esta realidad mental, un proyecto sobre nosostros mismos, vamos a la realidad exterior", leyó Castilla del Pino ante los amigos íntimos (Agustín Ibarrola, Eduardo Haro Tecglen, Javier Pradera o Juan Ángel Vela Campo) y académicos (Emilio Lledó, Francisco Ayala o Luis Goytisolo, entre otros) que le arroparon en el acto.

Desde 1989 reside en Castro del Río con su segunda esposa y experimenta un renacer tanto en su vida profesional como intelectual. Escribe dos valiosos volúmenes de memorias, Pretérito imperfecto , IX Premio Comillas en 1996, y la Casa del Olivo (2004), así como el ensayo Cordura y Locura en Cervantes (2005), al mismo tiempo que mantiene su consulta privada en Córdoba e imparte numerosos cursos y conferencias. [ Miguel Aguilar Urbano / Pablo Santiago Chiquero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de enero de 2021