inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CASTILLEJA DE LA CUESTA

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Municipio perteneciente a la aglomeración urbana de Sevilla, a 6,5 km. de la capital, con una superficie de sólo 2 kms 2  y situado a una altitud de 96 metros sobre el nivel del mar. Su población, a principios de 2003, es de 16.735 h., de los cuales 327 (menos del 2 %) son extranjeros, la mayoría procedentes de América del Sur. La tasa de paro afecta en 2001 al 20,5% de su población activa. Cuenta con cinco centros de enseñanza básica, cuatro de secundaria y uno de educación de adultos; así como con un centro de salud, una biblioteca pública, y 12 oficinas bancarias. Existen nueve restaurantes y dos hoteles que ofrecen en total 44 plazas de alojamiento. Antes de que se construyera el primer tramo de la Autovía Sevilla-Huelva, hoy del Quinto Centenario, era obligado ascender a la comarca de El Aljarafe por la llamada Cuesta del Caracol, que le da parte del nombre al pueblo, y atravesar esta población, salvándose de este modo, en poco espacio, un desnivel de unos 100 m.

Castilleja de la Cuesta cuenta con buen clima "veranos más suaves que en la capital por motivo de su mayor altitud" y excelentes comunicaciones, lo que, unido a la cercanía a Sevilla, la convierten primero en residencia veraniega de muchas familias de la capital y, después, en una verdadera ciudad-dormitorio gracias a la aparición de nuevas barriadas "incremento de las casas unifamiliares, adosadas fundamentalmente". No obstante, Castilleja de la Cuesta es un pueblo con historia. Figura en la Geografía  de Ptolomeo (siglo II) como asentamiento tartessio con el nombre de Ucia, que hundiría sus raíces en el antiguo Osset.

Los romanos le dan el nombre de Castra y en época islámica pasa a llamarse Castalla Talacana, conservando durante este periodo un núcleo importante de habitantes mozárabes (cristianos en territorio musulmán). Tras la conquista cristiana (siglo XIII) se denomina Alijar o Alizar, pero este cambio no tiene éxito y finalmente se mantiene el topónimo de Castalla, aunque pierde Talacan. En el Libro Blanco de la Iglesia de Sevilla de 1306 figura como lugar de la Orden de Santiago, que diezma un tercio al arzobispado hispalense y a su Cabildo. El emperador Carlos V la vende a don Pedro de Guzmán, conde de Olivares, desvinculándola así de la Corona, y el Papa Urbano VIII en 1624 "y a instancias de don Gaspar de Guzmán, canónigo de Sevilla, cuando erige la Iglesia Colegial de Olivares" desmembra a Castilleja de la Cuesta de la jurisdicción del arzobispado y la anexiona al ámbito de la abadía recién constituida, lo que origina enojos y largos pleitos con la iglesia de la capital.

Guarda el recuerdo de los últimos años del conquistador de México, Hernán Cortés, que viene a morir a esta villa, siendo enterrado en el monasterio de San Jerónimo hasta su traslado definitivo a la capital azteca. Su palacio, hoy Castillo del duque de Montpensier convertido en colegio, ha perdido la estructura original debido a diferentes reconstrucciones. También está ligada la historia de Castilleja de la Cuesta a la del conde-duque de Olivares, que en más de una ocasión reside en ella como tierra que es de sus dominios.

Se cultivan hortalizas (lechugas sobre todo) y olivar "unas 60 ha en riego para producción de aceituna de mesa". Destaca también su industria por la especialización en la fabricación de tortas, aunque sus principales actividades económicas son las relacionadas con el área de la construcción y de la promoción inmobiliaria, en relación directa con el crecimiento metropolitano que la caracteriza en los últimos tiempos. En cuanto a su estructura urbana cabe distinguir cuatro partes. El Casco Antiguo, núcleo central de la villa, se articula en torno a dos ejes: la plaza de Santiago y la calle Real. La primera, de estructura cuadrangular, está marcada en tres de sus cuatro ángulos por arcos de medio punto, evocando los patios de armas de los antiguos castillos. La calle Real es el verdadero corazón del pueblo, y en su recorrido se localizan construcciones importantes. El Barrio Obrero, el Faro, la Marivisca y la Inmaculada son las cuatro barriadas que surgen en torno al casco antiguo de Castilleja. Las tres primeras nacen como consecuencia del crecimiento natural de la población y el consiguiente aumento demográfico y en su mayoría son casas de una sola planta. El barrio de La Inmaculada es concebido como una urbanización de viviendas protegidas, pero finalmente se convierten en casas utilizadas como segundas residencias. Por su parte, la Barriada de Nueva Sevilla, con la fisonomía propia del desarrollismo de los años setenta, posee altos edificios, trazado irregular de las calles alrededor de plazas vecinales y núcleo central organizado en torno a una gran plaza. Por último, las nuevas barriadas de Castilleja de la Cuesta han surgido como consecuencia del mencionado auge del Aljarafe como zona residencial desde mediados de los años ochenta del siglo XX.

Entre su riqueza gastronómica "aparte de especialidades como la caldereta, el menudo con garbanzos o el cordero al chilindrón" destaca sin duda la elaboración de repostería. Pestiños, empanadillas y en especial la fabricación de sus famosas tortas (de aceite y de polvorón), que datan de la segunda mitad del siglo XIX, han elevado la repostería de Castilleja a un alto nivel. La feria local se celebra coincidiendo con el primer fin de semana de julio, la Hermandad de la Plaza organiza la velá de Santiago del 21 al 25 de julio y la Calle Real celebra actos del 1 al 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción. [ Jesús Ventura Fernández ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de agosto de 2020