inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CASTILLO DE LAS GUARDAS

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Municipio de la comarca Corredor de la Plata, a 54 km. de la capital, ocupa una extensión de 260 km 2  y cuenta con 1.600 h. Su historia se remonta a la Prehistoria, como atestiguan el túmulo hallado en Las Lapas y las sepulturas dolménicas del cerro de San Antonio. De la época romana se conserva una colección de monedas acuñadas en tiempos de Trajano. Mayor importancia cobra durante la época musulmana, cuando adopta el nombre de Al-Muniat, se reconstruye la antigua fortificación, famosa por su entrada inexpugnable, y se edifica una mezquita. Conquista el pueblo Fernando III y en 1647, durante el reinado de Carlos III, alcanza la categoría de villa y se constituye como municipio independiente. El término está cruzado por los ríos Huelva y Guadiamar, y la principal actividad productiva de sus habitantes es la agricultura. Rodean el pueblo grandes recursos naturales: bosques de encinas, eucaliptos y alcornoques junto a extensos pastizales donde pace una abundante cabaña caprina y porcina junto a reses bravas para las que existen dehesas de hierros prestigiosos. El terreno, con una interesante fauna (jabalíes, zorros, buitres y otras especies de animales) ha sido declarado Reserva Natural.

Su patrimonio histórico conserva importantes monumentos: ruinas del castillo árabe, destrozado por las tropas napoleónicas, que da nombre a la villa; el "Torrejón", situado en la zona más alta de la localidad; los dólmenes de Las Cañadillas, gravemente deteriorados; el megalito, serie de túmulos funerarios de estructura circular, en la Dehesa del Tajo; la sepultura del Moro; la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo mudéjar con elementos renacentistas, en la que destaca el retablo mayor del siglo XVIII y la portada del siglo XVI; la plaza de toros, realizada en piedra en el siglo XIX; la Casa Consistorial, de la misma centuria; la Fuente abrevadero, con pila circular de piedra. Fuera del casco urbano se pueden visitar diversos espacios naturales: Ribera del Guadiamar, Lagos de las Minas, Pilar de la Fuente de la Hombría, Carril de los Camellos y El Pedrosillo. A lo largo del año se suceden fiestas y actos culturales: festivales musicales y flamencos, festival de teatro (agosto), ciclo cultural (octubre), festival taurino (a comienzos de la temporada), torneo de motocross y automovilismo a nivel regional y nacional, el Día de las Cruces (mayo), la feria local (agosto) y las fiestas patronales en honor de San Juan Bautista (junio). Su gastronomía ofrece platos típicos de la zona: menudo con borrego, guisos de caza, chacinas y dulces de piñonate. Dado su enclave natural, desde el municipio pueden realizarse varias rutas turísticas para visitar los espacios natrales y parques que lo rodean.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019