inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CASTRO, ESTRELLITA

VOLVER
Ver fotografŪas
(sevilla, 1908-madrid, 1983). Cantante y actriz, de nombre Estrella Castro Navarrete. Alcanza muy temprana popularidad en su ciudad natal cantando y bailando flamenco y, sobre todo, cantando con innegable gracia la copla andaluza. Se presenta en el salón Novedades de Sevilla y luego en El Tronío con apenas diez años, formando parte de inmediato de un grupo que realiza giras por Andalucía y Extremadura. Con sólo doce años actúa en el teatro Novedades de Madrid, tras ganar un concurso, y lo hace ante los Reyes de España en los Reales Alcázares de Sevilla. Contratada por el empresario catalán Juan Carcellé, en el año 1929 presenta en Barcelona el espectáculo "La copla andaluza", y populariza canciones pronto clásicas del género como "Rocío" o "María de la O". Esa popularidad le lleva a una larga gira por América, Nueva York incluida.

Estrellita Castro llega al cine en 1935, como protagonista de Rosario la Cortijera y realiza luego, durante la Guerra Civil, varias películas a las órdenes de Benito Perojo rodadas fuera de España: Mariquilla Terremoto , Suspiros de España y El barbero de Sevilla , en las que canta y que son éxitos comerciales que acrecientan su popularidad. Sin embargo, la posguerra no le es propicia en el campo de la cinematografía; rueda filmes como La gitanilla (1940), Torbellino (1941), Los misterios de Tánger (1942) La patria chica (1943) y La mala del capote (1943), muchas de ellas dirigidas por Fernando Delgado y donde siempre  canta. Pero no son películas de éxito y ello la lleva a abandonar prácticamente el cine, salvo algún pequeño papel aislado, como en La casa de los Martínez (1970) o Casa Flora (1972), y dedicarse preferentemente al mundo de la canción y de los espectáculos teatrales, con actuaciones también en la radio y la televisión. Recorre numerosos países, graba discos " La morena de la copla , Noche bruja , etc." y su versión de "Suspiros de España" es la más popular del pasodoble español. Su imagen, con el característico caracolillo en la frente y cantando "Mi jaca", es conocida en toda España. Pierde la visión, pero sigue cantando hasta sus últimos días. Su ciudad natal le dedica una calle. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2018