inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CAZALLA DE LA SIERRA

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Municipio de la provincia de Sevilla, perteneciente a la Sierra Norte de la misma, con una extensión superficial de 352 km 2 , situándose su núcleo cabecera a una altitud de 595 m. sobre el nivel del mar. Su población, a principios de 2003, es de 5.177 h., resultado de importantes pérdidas demográficas en las últimas décadas. La tasa de paro afecta en 2001 al 26,9% de su población activa. Cuenta con dos centros de enseñanza básica, dos de secundaria y uno de educación de adultos; así como con un centro de salud y un consultorio. También dispone de una biblioteca pública y de seis oficinas bancarias.

Limita con los términos de Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto, Constantina, El Pedroso, Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Está bañado por el río Viar y por las riberas del Huéznar y Benalijar, ofreciendo una rica variedad de monte serrano con encinas, alcornoques y castaños, así como campos de cultivo de viñas, cereal, olivos para aceite (más de 4.600 ha) y árboles frutales. También cabe resaltar su riqueza corchera y maderera. En la ganadería destaca el vacuno, el lanar y el porcino en especial, y en su riqueza industrial son igualmente afamados los conocidos aguardientes y anisados de Cazalla. Cuenta con abundantes cotos de caza y de pesca (trucha sobre todo) y, además, el pantano del Viar es muy frecuentado por excursionistas.

En su término municipal se han encontrado sepulcros y dólmenes con hachas, punzones y otras herramientas prehistóricas, lo que denota una presencia antiquísima por parte del hombre. En época romana se llama Callentum, conocida por sus viñedos y vinos, y, en árabe, se denomina Kazala, esto es, ciudad fuerte, de donde procede su nombre actual. El rey Fernando III la cristianiza en 1247 en su camino hacia la ciudad de Sevilla y en 1730 el rey Felipe V pasa los meses de verano en esta villa, adonde traslada, por tanto, su Corte. Entre sus múltiples monumentos destaca la iglesia arciprestal de Santa María de Consolación (siglo XIV), de estilo mudéjar en su traza original, y que con sucesivas ampliaciones y reformas muestra una curiosa mezcla de estilos. Así, en el siglo XVI se construyen tres naves renacentistas con columnas clásicas en el crucero, el retablo mayor es de estilo barroco y en el siglo XVIII se levanta su portada principal, neoclásica.

Los últimos tiempos se caracterizan por el impulso dado al sector turístico, pilar de la actividad posiblemente más prometedora de cara al futuro. De este modo, la empresa privada, apoyada por la Iniciativa Comunitaria Leader y por las distintas administraciones públicas, permite situar a Cazalla en un lugar destacado en cuanto a calidad y cantidad de la oferta de turismo rural en la provincia de Sevilla. Establecimientos como las Villas Turísticas, el Palacio de San Benito, el Hotel-Posada del Moro, Las Navezuelas, el cámping de la Fundición, o la Cartuja del siglo XV "en pleno proceso de rehabilitación", son hermosas realidades que garantizan un futuro prometedor. Celebra la romería de la Virgen del Monte el segundo fin de semana de agosto y la feria justo la semana siguiente. También son destacables las fiestas patronales de septiembre, llamada de la Función, los carnavales en febrero y la Semana Santa. [ Jesús Ventura Fernández ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019