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CEPERO, JOSé

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(jerez de la fronte­ra, cádiz, 1888-madrid, 1960).  Nombre artístico del cantaor José López-Cepero. Tío abuelo de Paco Cepero. José Cepero se jactaba ante Juan de la Plata de haber comenzado a cantar a los ocho años junto a Fosforito el Viejo. Es un "primer espada" de la etapa de la ópera flamenca, tan denostada posteriormente, y en la que encabeza muchos de sus carteles. De caché cotizado, su cante sobrevalorado sobresale en fandangos y soleares. Intenta, sin demasiada suerte, inventar nuevos cantes como la granaína-malagueña, que nadie más que él interpreta.

En cualquier caso, parece claro que se inicia siendo todavía un niño en su co­marca natal, pasando muy joven a los cafés cantantes sevillanos, donde se de­sarrolla la primera etapa de su trayecto­ria artística: "Nadie puede imitarme, nadie en una juerga puede cantar después de mí, porque lo mío es inspiración", llega a afirmar. Es llamado "poeta del cante" porque compone con gran facilidad las coplas que canta; alardea, por ejemplo, de que una comedia de los Quintero, que ellos tardaban ocho meses en componer, él la reducía en pocos momentos a una quintilla. Encabeza muchos carteles de la ópera flamenca y es durante años el flamenco más cotizado. Sobresale en fandangos, soleares y algunos otros estilos. Juan de la Plata recoge que, en 1918, José Cepero enca­beza ya un espectáculo flamenco. Toma parte, en 1919, al decir de José Blas Vega, en su libro Los cafés cantantes de Sevilla , en el homenaje a El Portugués, en el salón Variedades sevillano, junto a El Cojo de Málaga, Fernando El He­rrero, El Colorao, Manuel Vallejo, La Pompi, La Sorda, El Gloria, Antonio Moreno, Currito el de La Geroma, Niño Ricardo, Frasquillo y otros desta­cados intérpretes de la época. Se trasla­da a Madrid, apadrinado por el torero Valencia II, y en 1924 actúa en el tea­tro Barbieri y participa en un concurso celebrado en el teatro Novedades, al lado de Bernardo el de Los Lobitos y El Mochuelo. Acompañado del guitarrista Antonio Molina, en 1925, canta en el teatro Novedades de Madrid, y este mismo año figura en el homenaje tribu­tado a La Coquinera, que tiene lugar en el teatro Olimpia madrileño. El Peli­kan Kursaal y el teatro Pavón son dos de los escenarios madrileños en los que actúa en 1926, y al año siguiente, con Bernardo el de Los Lobitos, en el tea­tro Chueca. En 1928, tras cantar en di­versos locales de Madrid, como el Monumental Cinema, Cine Pardiñas y teatro Pavón, con motivo de un homenaje a Manuel Escacena, realiza, con don Antonio Chacón, una gira por la geografía espa­ñola organizada por el empresario Ve­drines, con el hito de su éxito en el tea­tro de la Zarzuela, donde se le concede la Copa Chacón. Entre sus actuaciones de 1929, cabe destacar su intervención en las obras Amapola y La copla anda­luza , en los teatros Fuencarral y Pavón, respectivamente, su actuación en el Mo­numental Cinema y un recorrido por distintas provincias. Desde 1930 hasta 1936, se suceden sus giras por España, al lado de importantes figuras, entre ellas La Niña de los Peines, sobresalien­do también una actuación en el Circo Price de Madrid, en 1934, con El Pena hijo y Mazaco. Terminada la Guerra Ci­vil, frecuenta los colmaos madrileños y participa en los nuevos espectáculos fla­mencos, entre los que cabe significar Pasan las coplas , con Pepe Marchena, en 1947. En 1948, con El Culata y Jacin­to Almadén, canta en el Teatro Fuenca­rral de Madrid, y forma parte del elenco Fantasía andaluza. "El sentir de la copla" es el título del espectáculo al que se in­tegra en 1950, en unión de Manuel Va­llejo. Su última salida con una compa­ñía en gira la lleva a cabo en 1955. Su repertorio, sumamente amplio, da lu­gar a una extensa discografía, acompa­ñado por las guitarras de Luis Yance, Manolo de Badajoz, Miguel Borrull, Ramón Montoya, Niño Ricardo y Luis Maravilla. Famoso por sus fandangos personales, igualmente interpreta otros estilos con originalidad, entre ellos la granaína. Por su cualidad de composi­tor de letras, le llaman el poeta del cante. Destaca también en las soleares y las siguiriyas, siguiendo los matices de su tierra natal en estos cantes, sobre todo a la manera de El Marruro, y en las bulerías.

 
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