inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CEPERO, JOSé

VOLVER
Ver fotografŪas
(jerez de la fronte¬≠ra, c√°diz, 1888-madrid, 1960). ¬†Nombre art√≠stico del cantaor Jos√© L√≥pez-Cepero. T√≠o abuelo de Paco Cepero. Jos√© Cepero se jactaba ante Juan de la Plata de haber comenzado a cantar a los ocho a√Īos junto a Fosforito el Viejo. Es un "primer espada" de la etapa de la √≥pera flamenca, tan denostada posteriormente, y en la que encabeza muchos de sus carteles. De cach√© cotizado, su cante sobrevalorado sobresale en fandangos y soleares. Intenta, sin demasiada suerte, inventar nuevos cantes como la grana√≠na-malague√Īa, que nadie m√°s que √©l interpreta.

En cualquier caso, parece claro que se inicia siendo todav√≠a un ni√Īo en su co¬≠marca natal, pasando muy joven a los caf√©s cantantes sevillanos, donde se de¬≠sarrolla la primera etapa de su trayecto¬≠ria art√≠stica: "Nadie puede imitarme, nadie en una juerga puede cantar despu√©s de m√≠, porque lo m√≠o es inspiraci√≥n", llega a afirmar. Es llamado "poeta del cante" porque compone con gran facilidad las coplas que canta; alardea, por ejemplo, de que una comedia de los Quintero, que ellos tardaban ocho meses en componer, √©l la reduc√≠a en pocos momentos a una quintilla. Encabeza muchos carteles de la √≥pera flamenca y es durante a√Īos el flamenco m√°s cotizado. Sobresale en fandangos, soleares y algunos otros estilos. Juan de la Plata recoge que, en 1918, Jos√© Cepero enca¬≠beza ya un espect√°culo flamenco. Toma parte, en 1919, al decir de Jos√© Blas Vega, en su libro Los caf√©s cantantes de Sevilla , en el homenaje a El Portugu√©s, en el sal√≥n Variedades sevillano, junto a El Cojo de M√°laga, Fernando El He¬≠rrero, El Colorao, Manuel Vallejo, La Pompi, La Sorda, El Gloria, Antonio Moreno, Currito el de La Geroma, Ni√Īo Ricardo, Frasquillo y otros desta¬≠cados int√©rpretes de la √©poca. Se trasla¬≠da a Madrid, apadrinado por el torero Valencia II, y en 1924 act√ļa en el tea¬≠tro Barbieri y participa en un concurso celebrado en el teatro Novedades, al lado de Bernardo el de Los Lobitos y El Mochuelo. Acompa√Īado del guitarrista Antonio Molina, en 1925, canta en el teatro Novedades de Madrid, y este mismo a√Īo figura en el homenaje tribu¬≠tado a La Coquinera, que tiene lugar en el teatro Olimpia madrile√Īo. El Peli¬≠kan Kursaal y el teatro Pav√≥n son dos de los escenarios madrile√Īos en los que act√ļa en 1926, y al a√Īo siguiente, con Bernardo el de Los Lobitos, en el tea¬≠tro Chueca. En 1928, tras cantar en di¬≠versos locales de Madrid, como el Monumental Cinema, Cine Pardi√Īas y teatro Pav√≥n, con motivo de un homenaje a Manuel Escacena, realiza, con don Antonio Chac√≥n, una gira por la geograf√≠a espa¬≠√Īola organizada por el empresario Ve¬≠drines, con el hito de su √©xito en el tea¬≠tro de la Zarzuela, donde se le concede la Copa Chac√≥n. Entre sus actuaciones de 1929, cabe destacar su intervenci√≥n en las obras Amapola y La copla anda¬≠luza , en los teatros Fuencarral y Pav√≥n, respectivamente, su actuaci√≥n en el Mo¬≠numental Cinema y un recorrido por distintas provincias. Desde 1930 hasta 1936, se suceden sus giras por Espa√Īa, al lado de importantes figuras, entre ellas La Ni√Īa de los Peines, sobresalien¬≠do tambi√©n una actuaci√≥n en el Circo Price de Madrid, en 1934, con El Pena hijo y Mazaco. Terminada la Guerra Ci¬≠vil, frecuenta los colmaos madrile√Īos y participa en los nuevos espect√°culos fla¬≠mencos, entre los que cabe significar Pasan las coplas , con Pepe Marchena, en 1947. En 1948, con El Culata y Jacin¬≠to Almad√©n, canta en el Teatro Fuenca¬≠rral de Madrid, y forma parte del elenco Fantas√≠a andaluza. "El sentir de la copla" es el t√≠tulo del espect√°culo al que se in¬≠tegra en 1950, en uni√≥n de Manuel Va¬≠llejo. Su √ļltima salida con una compa¬≠√Ī√≠a en gira la lleva a cabo en 1955. Su repertorio, sumamente amplio, da lu¬≠gar a una extensa discograf√≠a, acompa¬≠√Īado por las guitarras de Luis Yance, Manolo de Badajoz, Miguel Borrull, Ram√≥n Montoya, Ni√Īo Ricardo y Luis Maravilla. Famoso por sus fandangos personales, igualmente interpreta otros estilos con originalidad, entre ellos la grana√≠na. Por su cualidad de composi¬≠tor de letras, le llaman el poeta del cante. Destaca tambi√©n en las soleares y las siguiriyas, siguiendo los matices de su tierra natal en estos cantes, sobre todo a la manera de El Marruro, y en las buler√≠as.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de diciembre de 2023