inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CISNEROS, CARDENAL

VOLVER
(torrelaguna, madrid, 1436-roa, burgos, 1517).  Político y eclesiástico, de nombre Francisco Jiménez de Cisneros. Estudia en Alcalá de Henares y en Salamanca la carrera eclesiástica. Tras ser capellán mayor en Sigüenza, se orienta a los franciscanos y se retira a varios eremitorios, pero en 1492 la reina Isabel lo elige confesor y en 1495 lo eleva a arzobispo de Toledo. Emprende entonces una profunda tarea de reforma de la vida religiosa en España en línea con Alejandro VI.

En esos años impulsa una dura campaña de evangelización obligatoria de los moriscos, lo que provoca fuertes protestas y malestar lo mismo en Granada, con sublevación en el Albaicín en 1499, que en Las Alpujarras, Serranía de Ronda y otros puntos del viejo reino nazarí, por lo que muchos moriscos emigran a África. En 1500 se firma en Granada el tratado entre España y Francia por el que ambas se reparten el reino de Nápoles.

A la muerte de Isabel I (1504) se convierte en hombre clave del país y tras la de Felipe el Hermoso encabeza la Junta de Regencia, es nombrado cardenal y pasa a dirigir la Inquisición, con especial incidencia en Andalucía. Dirige y financia las campañas de África, desarrolladas desde Andalucía (1505-1509). A la muerte de Fernando el Católico (1516) es nombrado regente. Es una etapa intensa y conflictiva en la que ha de controlar brotes de protesta, como los de Baeza y Úbeda, y pleitos como los de la villa granadina de Huéscar contra el Duque de Alba. Los reveses en el norte de África le llevan a recordar a los andaluces la prohibición de vender armas a los moros y toma medidas contra el, a su juicio, excesivamente abierto puerto de Cádiz (que derogará Carlos I). Es también la época en que impulsa la Biblia Políglota (1514-1517). La muerte le sorprende con avanzada edad cuando sale al encuentro del futuro Carlos I de España y V de Alemania.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de febrero de 2021