inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

COLEGIOS MAYORES

VOLVER
Centros universitarios dependientes de las propias universidades que proporcionan residencia a sus estudiantes, graduados y, en algunos casos, profesores. Participan en la formación cultural y científica, así como en la convivencia de los que en ellos habitan, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria. En Andalucía, las propuestas de creación o supresión de un colegio mayor la efectúan los rectores, previo informe de la respectiva Junta de Gobierno, a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta, y han de ser ratificadas por el claustro.

Los colegios mayores representan una institución casi tan antigua como la universidad misma, pues hay colegios que aparecen estrechamente vinculados al nacimiento de algunas de ellas, caso del Colegio de Maese Rodrigo en Sevilla. En otros casos, surgen alrededor de universidades ya creadas, y casi siempre con notable poder e influencia sobre ellas, con rector propio elegido internamente, severo régimen interno y fuerte influencia social. Si en principio se orientan a dar posibilidad de acceso a la universidad a las clases modestas, más tarde, en el siglo XVII, adoptan un carácter más clasista, pero un régimen menos rígido. Se inicia así una decadencia que lleva a una fracasada reforma durante la Ilustración para revitalizarlos. Desaparecen con la revolución liberal, ya en el XIX, y vuelven a ser impulsados tras la Guerra Civil. Andalucía dispone de alrededor de cuarenta colegios mayores, masculinos, femeninos o mixtos; la Universidad de Granada, con 13, y la de Sevilla, con ocho, son las que tienen un mayor número, entre colegios dependientes de la propia universidad y los privados, entre los cuales cobran decisiva importancia, durante el franquismo, los vinculados a instituciones religiosas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de octubre de 2020