inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

COLOMA, LUIS

VOLVER
(jerez de la frontera, cádiz, 1851-madrid, 1915). Jesuita y novelista. Se licencia en Derecho en Sevilla y, asesorado por Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), publica su primera obra: Solaces de un estudiante . Se establece por unos meses en Madrid, donde ejerce la abogacía y milita activamente en el partido alfonsino, partidario de la restauración borbónica; colabora en los periódicos El Tiempo de Madrid y El Porvenir de Jerez . Un accidente que le pone cerca de la muerte influye decisivamente en su vocación, ingresando en la Compañía de Jesús el 30 de octubre de 1874, en Poyanne (Landas, Francia). Su principal oficio es el de escritor y redactor de El Mensajero del Corazón de Jesús , en Bilbao (1885-1894) y Madrid, donde muere. En esta revista van saliendo, por entregas, la mayor parte de sus obras. Escritor realista, describe las costumbres populares y refleja en algunas de ellas el ambiente revolucionario de 1868 ( Caín , Mal alma , Juan Miseria ). En una serie de narraciones breves ( Pilatillo , La malediencia , Ranoque , etc.), junto a la amenidad y al realismo aparece la enseñanza moral, con más moderación que en su maestra Fernán Caballero. Estas obras menores se editan reunidas bajo los títulos Lecturas recreativas (1887) y Del natural  (1888).

En el campo de la novela aristocrática, donde otros coetáneos fracasan, escribe La Gorriona (1886), en la que fustiga la moral laxa de la sociedad sevillana. Pero su mayor triunfo lo constituye Pequeñeces (1890), que refleja el ambiente de la aristocracia madrileña en los tiempos de Amadeo de Saboya y la Restauración, y que levanta una gran polvareda entre los críticos literarios y la alta sociedad. Tiene una difusión extraordinaria para su tiempo: numerosas ediciones y traducción al francés, inglés, alemán e italiano. En la misma línea de Pequeñeces , pero sin su interés ambiental, cabría colocar a Boy  (1896), eco lejano de su estancia en el Colegio Naval de San Fernando, novela que tiene sus dificultades con la censura de la Compañía de Jesús y que ha de acabar con un desenlace precipitado.

A sus relatos cortos de esta época ( El salón azul , ( Chist! , ¡Era un santo! , La cuesta del cochino ) siguen sus biografías noveladas: Retratos de antaño (personajes del siglo XVIII, según las Memorias del duque de Villahermosa), La Reina Mártir (María Estuardo), Jeromín (Don Juan de Austria), Recuerdos de Fernán Caballero , y Fray Francisco (Cisneros). Tres de sus obras ( Pequeñeces , Boy y Jeromín ) son llevadas al cine.

Al margen de su producción literaria, conviene señalar su frecuente trato con la regente, María Cristina de Habsburgo, hasta llegar a ser uno de sus consejeros y el elegido por ella para dar unos días de ejercicios espirituales al joven rey Alfonso XIII como preparación a su mayoría de edad y comienzo de su reinado.

Coloma impacta en sus contemporáneos, quienes, por lo menos en parte, no son parcos en alabarle. Así Menéndez Pelayo ve en él "una verdadera genialidad de novelista", y Alcalá Galiano escribe: "Sus dotes excepcionales de narrador, su ingenio, su maestría en el diálogo, la observación de los caracteres y el ambiente social de su época le otorgan un puesto muy honroso en la novela del siglo XX". Sin embargo, un buen número de críticos censura su ingreso en la Real Academia de la Lengua (9 diciembre 1908), ocasión que aprovecha para pronunciar un discurso sobre la obra literaria del Padre José Francisco de Isla. Su estima ha bajado mucho. Ya a partir de los años treinta, se le acusa de "ingenuidad", "moralidad dulzona..., más propia de misionero que de literato", de "una prosa periodística sin elegancias de estilo ni sentido popular". Acaba interesando en él más la acción de la novela que sus logros literarios. Según sus críticos, lo mejor de Coloma estriba en el valor documental de la época. Sus obras están editadas en Epistolario, 1890-1914 (Santander, 1947) y Obras completas  (Madrid 1943, 1952, 1960).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  03 de junio de 2020