inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

COLOMBICULTURA

VOLVER
f.Arte de criar y fomentar la reproducción de palomas. Se dan varias modalidades en Andalucía. La primera es la competición con palomo deportivo o de pica, en la que se valora el instinto del macho para atraer a la paloma o suelta, por el celo, constancia y habilidad en los métodos de seducción del palomo. La hembra al verse acosada por los machos buscará refugio en diversos lugares tales como árboles, arbustos, tejados, etc. Los palomos deben seguirla el máximo tiempo sin que sean engañados en éstas paradas. La segunda modalidad es la exposición de palomos de razas buchonas españolas: consiste en la perfección genético-morfológica de los ejemplares, mediante el desarrollo adquirido con el entrenamiento y la selección. Las competiciones de las palomas de raza se denominan concurso exposición excepto en los Campeonatos Regionales y Campeonatos de España que adquieren esta denominación. Los jueces se encargan de enjuiciar la similitud de cada ejemplar con el estándar de su raza.

Las razas buchonas andaluzas homologadas por la Federación Española son 10 de las 13 que existen en toda España: buchón rafeño (Sevilla); buchón granadino (Granada): buchón jiennense (Jaén); buchón laudino sevillano (Sevilla); buchón marchenero (Marchena); buchón colillano (Sevilla); buchón gaditano (Cádiz); buchón moroncelo (Morón de la Frontera); buchón veleño (Vélez Málaga) y el palomo de clase (Cádiz). Las otras tres son el Morillero alicantino, el Buchón balear y el Nuevo buchón Valenciano.

Historia.  Las palomas buchonas son traídas a España por los árabes a raíz de su invasión en el año 711. Éstos introducen algunas razas que se cruzan con las autóctonas y dan origen a nuevas variedades que con el tiempo se convierten en nuevas razas, algunas de las cuales llegan hasta nuestros días y otras desaparecen. Se valen de las dotes de seducción de las palomas para la caza o el rapto de otras palomas, por eso la paloma española se conoce como paloma ladrona. En 1789 es abolido el privilegio de la nobleza para criar palomos y se multiplica la cría masiva.  Esto da lugar a que se cree en 1887 la grupos o sociedades de aficionados. En 1944 se constituye la Federación Nacional de Colombicultura, con sede en Valencia, a la que se acogen las Federaciones Provinciales andaluzas, que en ese momento son Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Jaén y Cádiz. En 1954 se celebra el I Campeonato de España de Palomos Deportivos. En 1977 la Federación Española admite la modalidad de palomos de raza y se crean los estándares de esta modalidad. Se crea en Granada la Sociedad La Alhambra, que constituye la primera sociedad a nivel nacional de palomos de Raza. En 1989 se crea la Federación Andaluza de Colombicultura. En la actualidad cuenta con más de 5.000 afiliados y es una de las mayores potencias de España en este deporte.

Varios campeonatos de España se celebran en Andalucía. El primero se celebra en 1991 en Maracena (Granada). Después se celebra en sietes ocasiones más en Andalucía: 1992, Linares (Jaén); 1995, Rincón de la Victoria (Málaga); 1999, Estepona (Málaga); 2000, Jaén; 2003, Arcos de la Frontera (Cádiz); y 2004 Torredonjimeno (Jaén). Los colombicultores andaluces se alzan en numerosas ocasiones con títulos nacionales.

Los palomos andaluces ganadores son, en 1967, el palomo Piloto de Diego Molina Pérez de Almería; en 1968, el palomo Agente Secreto de Antonio Vendijo Padilla, de Almería. En 1993 el palomo Leal, de Enrique López y Juan Pérez, también de Almería y, en 2001, el Palomo Esperanza de José Llork Ruiz.

La Copa de Su Majestad el Rey tambien se celebra en Andalucía en 1982 en Viator (Almería), en 1992 en Bormujos (Sevilla) y, en 1998, en Overo (Almería). El Campeonato de España de Comunidades Autónomas se celebra en 2003 en Almería y es ganado por el palomo Tejano, de Mariano Parra y José Miguel Díaz, de Almería.[ C. M.]

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020