inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CORAL, MATILDE

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(sevilla, 1935). Nombre artístico de la bailaora Matilde Corrales González. Es la única bailaora  de origen payo, aunque contrae matrimonio con el gitano Rafael El Negro, por lo que su temperamento artístico supone un compendio de ambos universos creativos. Con él y con El Farruco forma el célebre grupo Los Bolecos, a finales de los años sesenta, obteniendo el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera.  Hermana de Pepa Coral y El Mimbre, Matilde recibe lecciones de Adelita Domingo y su dominio del mantón le brinda una fama y prestigio excepcionales. Tras iniciarse en su ciudad natal, se incorpora a las compañías de Pepe Pinto y de Pastora Imperio. También se le puede ver en el ta­blao madrileño El Duende, de donde pasa a otros de Madrid y Sevilla, como el Guajiro. Artista habitual en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Festival de Jerez, en 1976 crea un espectáculo que lleva su nombre y en el que actúan las principales figuras del momento. En 1981, inaugura una academia de baile en su ciudad na­tal, que aún hoy sigue siendo de referencia obligada para todos los bailaores. Es profesora ti­tulada por el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba, y entre los premios que le son concedidos sobresalen el Premio Juana La Maca­rrona, de Mairena del Alcor; El Premio Pilar López del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, correspon­diente a 1965; el Premio de Honor La Argentinita, también de Córdoba; La Llave de Oro del Baile de Sevilla; y el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóri­cos Andaluces de Jerez de la Frontera, otorgado en 1979. Su personalidad ar­tística es glosada con difusión por flamencólogos y críticos, al tiempo que firma Tratado de la bata de cola. Matilde Coral, Una vida de arte y magisterio , escrito con Angel Alvárez Caballero y la colaboración de su hija Coral, e ilustrado por Juan Valdés. En sus páginas, puede leerse que la mecánica para mover adecuadamente la bata de cola estriba en conocer muy bien el ritmo y llevarla detrás de quien baile: "Olvídate de que llevas una bata "mantiene ella", y cuando le des con la pierna, vuelca tus caderas hacia el lado, y la vas acariciando, para el sitio que va la cola, con el hombro, con la cadera, con toda la parte exterior de la pierna, y la vas acariciando, y la vas colocando debajo de ella, la vas levantando suavitamente, por muy fuerte que vaya la música la cola no tiene nada que ver, lo que tú tienes que intentar es que cuando caiga, caiga justamente con poderío y no se te vuelque, que quede planchada al suelo, es la única razón de mover la cola, el colocar el cuerpo, y el colocar la pierna, la cadera, el hombro, la cabeza, el brazo, todo es un movimiento al servicio de la bata. Es todo una plástica, que si se hiciera a cámara lenta, cada movimiento por sí solo es una belleza, una belleza".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de octubre de 2020