inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CRIMINALIDAD

VOLVER
f. Cómputo o índice de infracciones penales cometidas en un territorio o en un tiempo concretos. El aumento y la diversificación de la criminalidad, general a casi todas las sociedades contemporáneas, es motivo de preocupación y de análisis. En Andalucía, históricamente con niveles de criminalidad bajos, esos índices se disparan desde los ochenta del pasado siglo, afectando sobre todo a las áreas urbanas y litorales y posteriormente también a las rurales. El concepto mismo de criminalidad tiende a ampliarse conforme entran en él nuevos problemas "a veces no nuevos, pero sí mejor percibidos", de los malos tratos al tráfico de drogas, armas o animales y, en los últimos tiempos, falsificación de tarjetas de crédito u operaciones de blanqueo de dinero. La internacionalización y sofisticación ha llevado a introducir el concepto de criminalidad global.

En Andalucía se destaca el caso de la Costa del Sol, donde a la sombra de la actividad turística e inmobiliaria se establecen bandas organizadas de muy diversas procedencias (rusos, italianos, ingleses o chinos) con frecuentes ajustes de cuentas internos o secuestros, además de asesinatos, que evidencian además la presencia de arsenales sofisticados. Málaga suele figurar por ello entre las tres primeras provincias españolas en homicidios y en blanqueo de dinero, sólo superada por Madrid y Barcelona. No han faltado análisis que consideran que la concentración mafiosa en la Costa del Sol andaluza no tiene parangón en toda Europa. Si bien tampoco faltan los que ven la poblada comarca como refugio de malhechores que delinquen fuera de ella y se refugian en el litoral andaluz aparentando honorabilidad. En los últimos años el número de detenidos por delincuencia organizada en Andalucía supone el millar al año.

La criminalidad urbana, favorecida por las persistencia de importantes bolsas de marginalidad en las ciudades y la especulación, también cobra incremento notable en los últimos lustros en la comunidad. La criminalidad no urbana también crece en Andalucía y en los primeros años del siglo XXI se producen del orden de los 120.000 delitos o faltas en el ámbito rural, de los que se esclarecen algo menos de la mitad, si bien entre los aclarados suelen estar la mayoría de los importantes. En total, en los últimos años se vienen detectando en Andalucía cerca del millón de actos delictivos, aunque las diferencias internas son notables entre las provincias con más delincuencia "Málaga, Sevilla" y las menos conflictivas "Jaén, Córdoba".

Varias universidades andaluzas han creado asimismo estudios de expertos en criminalidad y seguridad públicas. Por otro lado, en el seno de las fuerzas de seguridad se han creado unidades especializadas con presencia destacada en Andalucía, como los Grupos de Respuesta Especial al crimen organizado (Greco) o la Brigada de Desaparecidos y Homicidios.[ A. CH.]

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019