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CRISTIANISMO

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 Religión fundada por Jesús de Nazaret basada en su vida, su obra y su mensaje. Jesús desempeña su misión durante cerca de tres años en Palestina reuniendo y enseñando a un pequeño grupo de discípulos. La oposición de los dirigentes judíos da lugar a su muerte en la cruz bajo el mandato de Poncio Pilato hacia el año 30. Después de su resurrección, manda a sus discípulos a predicar el Evangelio por todo el mundo. A los seguidores de Jesús, el Cristo, se les da por primera vez el nombre de cristianos en Antioquía de Siria. A finales del siglo III el cristianismo se había extendido por todos los territorios del Imperio Romano, penetrando en Asia, Persia y Arabia. Histórica y sociológicamente, el cristianismo representa la incorporación del ideal cristiano a la vida y a la cultura de muchos pueblos.

Orígenes en Andalucía. El cristianismo va llegando con rapidez a aquellas regiones del Imperio fuertemente romanizadas. Tal es el caso de las provincias hispanas, donde el cristianismo llega en el siglo I de nuestra era. Debido a su emplazamiento, nuestra tierra está abierta a las grandes corrientes religiosas y culturales orientales. Se conocen los deseos de San Pablo de venir a España, donde aún no se había pronunciado el nombre del Mesías. Escribiendo a los cristianos de Roma les dice: "Y como hace muchos años que siento ganas de haceros una visita, saldré para España" (Rom 10,18). Es posible que hacia los años 62-63 de nuestra era tuviera ocasión de venir a nuestra tierra. De hecho, existe una tradición según la cual habría llegado hasta el extremo de Occidente, frase que puede situarlo en Andalucía Occidental. De aquí debe arrancar la tradición según la cual San Pablo habría predicado en Astigi, la actual Écija. Sea como fuere, lo que sí podemos afirmar es que el cristianismo penetra por medio de los colonos, viajeros, soldados y mercaderes, fundándose así las primeras comunidades cristianas en las principales ciudades de Andalucía. Esto sí es cierto frente a piadosas tradiciones como la de los llamados Varones Apostólicos, que suponen la venida al Sur de España de siete predicadores enviados desde Roma por San Pedro. Si bien esta tradición es muy posterior "siglo VIII", sin embargo, las iglesias de Andalucía reconocen, devocional y litúrgicamente, a estos siete varones: Torcuato en Acci (Guadix), Cecilio en Iliberri (Granada), Eufrasio en Iliturgi (Andújar, Mengíbar), Tesifonte en Bergi (Berja), Indalecio en Urcci (Almería) Segundo en Abula (Abla) y Ecio en Carcer (Carteya). De hecho, en la costa mediterránea y en la casi totalidad de la provincia Bética, el cristianismo estaba ya arraigado desde principios del siglo III. En el concilio de Elvira (Granada) hacia el año 300, de ámbito nacional, participan 19 obispos y 24 presbíteros. Están representadas 23 iglesias de la provincia Bética, ocho de la Cartaginense, dos de la Lusitania, dos de la Tarraconense y una de la Galaica. Algunas de las iglesias de la actual Andalucía allí presentes son: Granada, Guadix, Baza, Salobreña, Córdoba, Aguilar de la Frontera, Montoro, Almodóvar del Río, Espejo, Cabra, Alcaraceños, Jaén, Martos, Arjona, Casona (cerca de Linares), La Guardia, Mengíbar, Mancha Real, Málaga, Álora, Barba Singilia (Bobadilla-Antequera), Ronda, Sevilla, Osuna, Écija, Urci (Pechina), Almería, Vera, Cádiz y Ossobona (Huelva). Los 81 cánones o decretos disciplinares del concilio ofrecen abundantes datos sobre la vida de los cristianos, minoritarios y a menudo perseguidos y martirizados "Santas Justa y Rufina, en Sevilla; San Acisclo, en Córdoba". Durante el siglo IV se implanta progresivamente el cristianismo en todo el Imperio gracias a la libertad religiosa y confesionalidad cristiana que aportan los emperadores Constantino y Teodosio. En la Iglesia de Andalucía destacan el gran obispo andaluz Osio de Córdoba "consejero del emperador Constantino y presidente del concilio de Nicea", Gregorio de Elvira e Higinio de Córdoba.

Período visigodo y musulmán.  Las iglesias de la Bética viven siglo y medio de aislamiento dando origen a una liturgia hispana, primero visigótica y luego mozárabe. Destacan en esta época en Sevilla los hermanos Isidoro, Leandro, Fulgencio y Florentina "los cuatro canonizados".

El largo periodo de dominación musulmana (siglos VIII-XV) trae consecuencias diversas para el cristianismo andaluz. Se registran sucesivas situaciones de tolerancia o de opresión hacia los cristianos, que, al menos en los primeros siglos, seguían siendo la población mayoritaria. La presión ambiental y política de la nueva cultura y fe islámica da origen a muladíes, cristianos que reniegan de sus creencias y a mozárabes, cristianos que sin renegar de su fe disfrutan de un cierto estatuto de tolerancia y conviven en cierta armonía con musulmanes y judíos. Durante los reinados de Abderrahmán II y Mohamed I, los mozárabes vivían en barrios separados y, superando grandes pruebas y calamidades, tendrán también su particular martirologio. Más tarde, bajo el fanatismo implantado por los almorávides, los cristianos son deportados a África o tienen que huir a los reinos cristianos del norte de la Península. De hecho, cuando el rey San Fernando entra en Sevilla en 1248 no quedaba en la ciudad ninguna comunidad cristiana.

Lenta recuperación cristiana.  A partir del siglo XIII, los ejércitos cristianos del Norte penetran gradualmente en la cuenca del Guadalquivir, ocupando las ciudades de Córdoba y Sevilla. Parejo a la reconquista material corre el proceso de repoblación y restauración religiosa. Con San Fernando vienen frailes franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas y mercedarios, que llevan a cabo la reevangelización del territorio andaluz. Se restauran primero las diócesis antiguas de Córdoba, Sevilla, y Jaén; se celebran concilios provinciales, donde se tratan las cosas concernientes al servicio de Dios, de la paz, la tranquilidad del reino, la libertad e inmunidad de las iglesias y de las personas eclesiásticas. En el tramo final de la Reconquista se restauran también las diócesis de Almería, Guadix y Granada. Andalucía queda estructurada en las dos provincias eclesiásticas aún subsistentes: la de Granada y la de Sevilla.

Época reciente.  Después del esplendor católico de los siglos XVI-XVIII, las cristiandades del Sur viven los mismos avatares ideológicos que el resto de las iglesias de España: las sacudidas del siglo XIX, la desamortización eclesiástica, los enfrentamientos dinásticos e ideológicos, la calma de la Restauración, los avatares del la Guerra Civil, la larga dictadura del siglo XX y la más reciente recuperación democrática a la que colabora activamente. Durante todo este tiempo, la Iglesia en Andalucía sigue realizando su tarea de evangelización: San Juan de la Cruz, San Juan de Dios, beato fray Diego José de Cádiz, Santa Ángela de la Cruz, fray Leopoldo de Alpandeire, el padre Francisco de Paula Tarín, beato Marcelo Spínola y otros muchos, que enriquecen con sus vidas a las iglesias locales andaluzas.

En el orden estructural sólo existen dos novedades de interés, la creación de la diócesis de Huelva (1953) y más recientemente la erección canónica de la de Jerez de la Frontera. Desde 1970 se reúnen periódicamente los obispos del Sur para tratar los temas y cuestiones internos como la formación del clero y la religiosidad popular, así como los grandes problemas del pueblo andaluz: paro, emigración, depresión económica, formación religiosa y educación cristiana de la juventud.

 
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