inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CUESTA

VOLVER
 Familia oligárquica de gran importancia en la historia de la Baja Alpujarra. Tiene entre sus miembros destacados a Juan Calixto Cuesta del Moral (Berja, Almería, 1734-1816), rico hidalgo ilustrado de Berja vinculado a postulados más radicales durante la Guerra de la Independencia. Es alcalde afrancesado de Berja y colabora estrechamente con el ejército galo para organizar la administración en el sector occidental de la provincia de Almería. En 1810, cuando la guerrilla del alcalde de Otívar ocupa la villa, es secuestrado y llevado a la Alpujarra, siendo liberado tras desembolsar una enorme suma.

Perteneciente a otra rama del linaje es Felipe Antonio Cuesta Salazar (Ugíjar, Granada-Berja, Almería, 1817), mayorazgo de su casa y regidor perpetuo de la localidad. Dos de sus hijos son destacados liberales de la comarca. El primero de ellos, José Calixto Cuesta Toro (Berja, Almería, 1771-1813) apoya el movimiento afrancesado de la localidad. El segundo de los hijos, Joaquín José Cuesta Toro (Berja, Almería, 1786-Cartagena, Murcia, ¿1848?), participa en septiembre de 1808 como voluntario en el regimiento de la tercera sección del Colegio Mayor de Granada. Durante la Guerra de la Independencia ingresa en el ejército, inclinándose políticamente por el constitucionalismo de Cádiz. Ardiente liberal doceañista durante el Trienio Liberal, es encarcelado y perseguido por los absolutistas entre 1823 y 1824. Reingresado en el ejército, en 1830 vuelve a ser cesado por su implicación en diferentes conatos de pronunciamiento militar. A la muerte de Fernando VII, ingresa de nuevo en el ejército como teniente comandante del Resguardo y se afinca en Cartagena. De su tarea como militar, destaca la lucha contra el contrabando desde la costa cartagenera hasta el campo de Lorca. [ Valeriano Sánchez Ramos ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019