inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

DELICADO, FRANCISCO

VOLVER
(córdoba", hacia 1480-venecia, italia, hacia 1535). Escritor. Su propia mitología se identifica como un "clérigo libertino y cavernario". Nacido hacia 1480, apenas se conocen datos sobre su infancia, más allá de lo que refiere en sus propias obras, publicadas ya en Venecia. Se confiesa natural de Martos (Jaén), pero se sabe que nace en Córdoba o en algún lugar de su diócesis. Ciertos investigadores piensan que es un judío converso que ha de huir de España por temor a la Inquisición.  Discípulo de Antonio de Lebrija, se establece en Roma entre 1523 y 1527. Tras el saqueo de la ciudad bajo las tropas de Carlos I, fija su domicilio en Venecia, donde en 1528 publica el Retrato de la lozana andaluza . Al año siguiente y como fruto de sus estudios de medicina, ve la luz un tratado sobre la curación de la sífilis, a la que entonces se denomina "el mal francés" o "el leño de Yndia". En 1533, lleva a efecto una edición veneciana del Amadís de Gaula y, al año siguiente, una de Primaleón . La lozana andaluza , adaptada al teatro por Rafael Alberti a finales del siglo XX, es una obra dialogada, dividida en mamotretos, que guarda relación literaria con La Celestina y con el género picaresco, pero refleja la experiencia del autor en los burdeles romanos, como una metáfora de la decadencia moral de la ciudad. En su léxico, incorpora italianismos de toda suerte pero también el habla de la Andalucía de la época, al tiempo que refleja las costumbres de su tiempo y recoge sobradas muestras de sabiduría popular y folclore. El propio autor aparece como personaje en las peripecias de la prostituta andaluza llamada Lozana y su amigo Ramplín. Durante mucho tiempo, pasa por ser una obra maldita, hasta el punto que Menéndez y Pelayo la juzga como novela obscena y, por ello, de escaso valor literario, opinión compartida por un sector de la crítica oficial dado que se trata de un texto inmoral y soez. En un tiempo de novelas academicistas, sentimentales o de caballerías, La Lozana  tan sólo pretende entretener con las aventuras de la cortesana que le da título. El texto no se redescubre hasta el siglo XIX, en la Biblioteca Imperial de Viena, de la Imprenta de Venecia, pero sin el nombre del autor ni del impresor. De ahí que durante largo tiempo se pensara que se trataba de una obra anónima.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de septiembre de 2022