inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

VOLVER
Ver fotografas
 Reconocimiento oficial otorgado en la Unión Europea a productos alimentarios de una determinada procedencia geográfica y con características de calidad especificas. El establecimiento de una denominación de origen va dirigido en esencia a la defensa y promoción de productos de origen vegetal y/o animal identificados en una zona determinada y con rasgos diferenciados de productos similares de otras procedencias. Tiende a proteger a alimentos o bebidas genuinos de imitaciones y de competencia desleal. Y responden a un deseo generalizado en el consumidor actual de adquirir productos de calidad contrastada y rigor productivo, bien identificables.

La denominación de origen supone una acotación espacial, zona de producción, con delimitación de municipios acogidos a ella, y unos requisitos en todo el proceso de elaboración, establecidos en un reglamento, que garantizan la calidad y que han de cumplir todos los productos que exhiban la correspondiente etiqueta. Las denominaciones de origen han contribuido, probablemente de forma definitiva, al mantenimiento de unas determinadas características en muchos casos en peligro de desaparición o de adulteración, en aquellos productos a los que se les ha ido aplicando las normas reguladoras. Una denominación implica la creación de un Consejo Regulador, que vela por el cumplimiento de todas las exigencias y organiza las tareas de análisis y control. Últimamente el respeto al medio ambiente en los procesos productivos se añade a la larga serie de requisitos que implica la concesión de una denominación de origen.

Andalucía es una de las comunidades europeas con mayor número de productos acogidos a denominación de origen, vinos (cinco), aceites (siete), vinagres (dos),  jamones (tres), o producciones muy singulares, como la pasa de Málaga o el espárrago de Huetor Tajar y ese número se está ampliando continuamente, pese al largo proceso que implica desde su solicitud por los productores, hasta su aprobación por las autoridades de cada Estado. Los productos a los que se puede aplicar una denominación de origen están tambien ampliandose, y hoy incluyen la agricultura ecológica, las carnes frescas o las especias. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de octubre de 2020