inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

DEPORTE

VOLVER
Ver fotografas
 Denominación que engloba el conjunto de ejercicios físicos humanos, la mayoría de ellos basados en actos netamente naturales (andar, lanzar, correr, nadar, saltar, etc.), regulados por una reglamentación y realizados con fines lúdicos de ocio o competitivos. Se puede afirmar que el deporte nace en la antigua Grecia, donde se fomenta tanto el espectáculo deportivo (los Juegos Olímpicos) como el llamado "y heredado en nuestros días" culto al cuerpo. Tras una desvirtuación del deporte en las edades siguientes, es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se forja el deporte en su concepción moderna. Nacen los primeros deportes reglamentados, como el atletismo o la gimnasia, y se emprende un asociacionismo deportivo que depara las primeras ligas de fútbol o rugby.

A este movimiento decimonónico no es ajeno el territorio español, aunque con importantes desigualdades según regiones. Andalucía es, sin duda, de las más desfavorecidas en estos balbuceos de lo que hoy constituye una manifestación humana de trascendencia y dimensión planetaria.

En esos orígenes del deporte en Andalucía, en el cambio de siglo, cabe destacar hitos como el nacimiento del Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, en 1889, y la introducción del tenis, también en Huelva, a cargo de los ingleses llegados para la explotación de las minas onubenses; la labor de la Sociedad Sierra Nevada, en Granada, germen de los deportes de invierno en la comunidad; o la actividad hípica generada en Sanlúcar de Barrameda, con sus pioneras carreras de caballos, y Sevilla. Por entonces, el deporte era coto de las clases privilegiadas "el primer olimpico andaluz de la historia fue un noble, Leopoldo Saínz de la Maza, en hípica", salvo disciplinas más agonísticas y ligadas al pueblo, como el ciclismo o el boxeo, éste emergente en Almería.

El lento proceso de desarrollo de los distintos deportes prosigue tras la Guerra Civil y desemboca en una situación aún precaria en los albores de la autonomía andaluza. Así, hablar de deporte en Andalucía a finales de los años setenta es hablar de falta de organización, de dispersión y desconexión en las manifestaciones, pobreza de instalaciones, práctica deficiente, ausencia o escasez de planificación y fuga de talentos a otras regiones españolas (Madrid o Cataluña) en busca de mejores condiciones.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en 1981, en el cual se concede a Andalucía la competencia exclusiva en materia deportiva, el deporte en la comunidad autónoma inicia su despegue. Primero dentro de la Consejería de Cultura y luego desde la Consejería de Turismo y Deporte (ahora Turismo, Comercio y Deporte), el deporte es entendido por la Administración autonómica como una actividad de interés general, con funciones sociales, culturales y económicas. La Ley 6/1998 de 14 de diciembre del Deporte promociona el escenario de actuación y el Plan General del Deporte articula las medidas para fomentar la práctica deportiva e impulsa una actividad que supone actualmente el 2,6% del PIB andaluz.

Abundando en este aspecto económico del deporte, el estudio El Impacto Económico y Social del Deporte en Andalucía , elaborado por la Fundación Andalucía Olímpica en 2001, revela que de 1999 a 2008 el deporte generará en Andalucía 20.000 millones de euros y una media de 38.000 empleos por año, efecto global estimado sobre la economía andaluza de las inversiones en instalaciones y del gasto total de las familias andaluzas en productos y servicios relacionados con el deporte.

El crecimiento del deporte en Andalucía en los últimos 20 años es exponencial en todos los ámbitos. Desde el Gobierno autonómico se crean organismos para la articulación de la política deportiva andaluza, tales como el Instituto Andaluz del Deporte, la Empresa Pública del Deporte Andaluz o el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, pero también en las distintas provincias (diputaciones) y municipios (ayuntamientos) se ponen en marcha fundaciones, institutos o patronatos de gestión autónoma cuya dedicación es la organización, fomento y planificación del deporte en sus respectivos ámbitos de actuación.

Si el aspecto económico y social del deporte es importante en la política definida desde las instituciones, no menos lo es el aspecto competitivo, en dos vías: la potenciación del deporte de alto rendimiento, mediante planes de becas y ayudas (Fundación Andalucía Olímpica, Plan Salto, Programa Estrella) y planes de detección de talentos, y la captación de grandes eventos deportivos. Este último aspecto contribuye asimismo a la mejora y construcción de nuevas infraestructuras deportivas.

Como consecuencia de ese definitivo impulso del deporte en Andalucía, en 20 años la realidad del deporte en Andalucía sufre una transformación positiva gigantesca, que se resume en varios aspectos:

El liderazgo de Andalucía en la organización de grandes eventos deportivos, con una serie inigualada dentro del territorio nacional: Juegos Mediterráneos Almería 2005; Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002; Copa Ryder de golf (San Roque 1997); Mundiales de Atletismo (Sevilla 1991 y 1999), Esquí (Sierra Nevada 1996), Vela (Cádiz 2003), Remo y Piragüismo (Sevilla 2002), Gimnasia Rítmica (Sevilla 1998) y Bádminton (Sevilla 2001); europeos de Natación, Balonmano, Halterofilia, amén del Rally París-Granada-Dakar, pruebas del Mundial de motociclismo y de Fórmula 1, en el circuito de Jerez de la Frontera, pruebas de la Copa del Mundo de esquí (Sierra Nevada) y de cross, en Itálica, etc., así como las finales de la Copa de Europa de fútbol, la Copa de la UEFA y la Copa Davis de tenis.

Instalaciones deportivas.  Andalucía es la segunda comunidad autónoma española con más espacios deportivos, acaparando el 14,16% del total nacional. Entre las nuevas grandes instalaciones, destacan los estadios Olímpico (Sevilla), Nuevo Los Cármenes (Granada), Chapín (Jerez), Mediterráneo (Almería), Nuevo Colombino (Huelva); los palacios de deportes de Málaga y Granada; el canal de remo y piragüismo de La Cartuja (Sevilla), con su Centro de Alto Rendimiento (CAR) asociado; o la estación de esquí de Sierra Nevada, igualmente dotada de CAR, el otro existente en Andalucía.

Turismo y deporte.  Una de las tendencias crecientes es el fomento de los viajes turísticos para hacer o ver deporte. Esta asociación es en Andalucía, tras el sol y playa, y los atractivos culturales, el tercer factor de atracción turística, siendo el golf, con gran diferencia, el deporte que más contribuye a atraer visitantes.

Exitos competitivos.  En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Andalucía fue la tercera comunidad autónoma que más deportistas proporciona al equipo olímpico español. Ésta es la principal muestra del nivel actual del deporte andaluz, que se mide por los éxitos individuales de nombres como Theresa Zabell, José Manuel Moreno, Elena Benítez, Paquillo Fernández, Miguel Ángel Jiménez, María José Rienda, María del Carmen Barea, Rafael Trujillo, Fernando Climent o Blanca Manchón, pasado próximo o realidades presentes del deporte andaluz, instalados en la élite mundial de sus disciplinas. O éxitos colectivos de clubes como el C.V. Almería, el C.B. Málaga, el Real Betis Balompié, el Club La General de Granada o el C.B. La Rinconada.

La tendencia se invierte y, salvo casos concretos de ciertos deportes, Andalucía pasa de ser región de "emigrantes deportivos" a ser foco receptor por sus buenas condiciones naturales e infraestructuras para el entrenamiento y la competición.

El asociacionismo deportivo ha crecido espectacularmente en los últimos años. Actualmente existen 58 federaciones deportivas andaluzas, que engloban a cerca de 400.000 federados. Son las federaciones de actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol y sóftbol, billar, bolos, boxeo, caza, ciclismo, colombofilia, colombicultura, deportes aéreos, deportes de invierno, deportes de orientación, deportes para minusválidos físicos, deportes para minusválidos psíquicos, deportes para sordos, esgrima, espeleología, esquí náutico, frontón, fútbol, fútbol sala, galgos, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, hockey, judo y deportes asociados, kárate, lucha, montañismo, motociclismo, motonáutica, natación, pádel, patinaje, pesca, petanca, piragüismo, polo, remo, rugby, salvamento y socorrismo, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y pentatlón moderno, vela y voleibol

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de febrero de 2018