inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

DOMA

VOLVER
f.Acción y efecto de domar, es decir, de sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza. La monta vaquera o española, que hunde sus raíces en la cría caballar llevada a cabo en las Marismas así como en unas peculiares necesidades de recorrer a caballo grandes distancias, precisa un tipo de doma que permita a la montura adoptar un paso, fundamentalmente, cómodo para el jinete. Por otro lado, dadas las características de las razas desarrolladas en Andalucía "cuello más ancho en la unión al tronco, crines muy pobladas y grupa redonda", se procura obtener de tales rasgos el mayor partido posible y un estilo de gran belleza estética. La doma vaquera tiene dos variantes o grados "la ordinaria y la Alta Escuela" y diversas peculiaridades: enseñanza de un tranco largo, de tal modo que el casco de la pata trasera pise por delante de la huella que dejó el de la delantera; ausencia de la enseñanza del trote; preferencia por el galope corto; y, por último, las dos riendas deben llevarse siempre en una sola mano, la izquierda, lo que exige que el caballo sea muy sensible a ella, para lo cual se utilizan unos específicos bocado y muserola.

Un caballo no se considera perfectamente domado si no se le ha enseñado a obedecer las llamadas "ayudas". Son éstas un modo de conducir a la cabalgadura sin el uso de las riendas, de tal manera que del caballo debe responder aun manteniendo las riendas inmóviles, sujetas en la perilla o saliente delantero de la silla. Esta doma se completa con discretos "adornos", como, por ejemplo, acostumbrar al animal a que "admita grupa". Para finalizar, hay que mencionar que la doma a la Alta Escuela tiene dos características: mayor sensibilidad a las ayudas y responde instantáneamente a ellas; en segundo lugar, aprendizaje de determinadas "figuras" que pertenecen de lleno a lo que es la exhibición. ( -> véase Caballo andaluz ).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019