inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

DOMINICAS

VOLVER
 Nombre con el que denomina la rama femenina de la Orden de Predicadores. Llamadas también dominicas contemplativas o de clausura. El mismo nombre  designa a las hermanas que son miembros de alguna de las Congregaciones de mujeres inspiradas en el estilo de vida de Santo Domingo. Al comienzo de su apostolado en Languedoc (Francia), Domingo de Guzmán reúne en una casa de Prouille a algunas señoras y jóvenes convertidas de la herejía. Esta casa da origen al primer monasterio de dominicas. Viven en común, practican la pobreza y colaboran en las tareas apostólicas de Santo Domingo y de los primeros frailes. En algunos documentos del siglo XIII se las llama "monjas predicadoras" o segunda rama de la Orden, indicando con ello la participación de las religiosas en las tareas apostólicas y pastorales de los frailes. En 1221, a petición del papa Honorio III, algunas dominicas de Prouille acuden a Roma para reformar a las monjas de San Sixto que el Papa había encomendado a Santo Domingo. En vida de Santo Domingo se funda el monasterio de Madrid. Posteriormente se fundan conventos, primero, por toda Europa, y más tarde, por todo el mundo. A Andalucía llegan de la mano de los frailes a principios del siglo XIV. El primer monasterio andaluz es el de Santa Florentina de Écija (siglo XIV). En Andalucía ha habido más de 50 monasterios de clausura. Actualmente quedan 21 monasterios "los cuales poseen un valioso patrimonio artístico (templos, imágenes, pintura, orfebrería) a la vez que cultural: archivos, bibliotecas, especialmente literatura espiritual antigua" con 180 monjas.

Las dominicas de clausura, aún viviendo habitualmente dentro del recinto conventual, han ejercido una fuerte irradiación en los pueblos y ciudades donde están ubicados los monasterios. Una Historia de la Orden del siglo XVI recoge ya breves biografías de dominicas andaluzas eminentes: sor Teresa Mejía de la Cerda, del convento de Jaén (1575); sor María de la Corona, del convento de Santa María la Real de Sevilla (1564); sor Francisca Dorotea, del convento de los Reyes, y sor Bárbara de Santo Domingo, del convento de Madre de Dios de Sevilla, conocida popularmente como la "hija de la Giralda" por haber nacido en la torre del mismo nombre donde su padre ejercía de campanero.

Desde 1957 los conventos de dominicas de la Provincia de Andalucía están federados. La priora federal, elegida por una representación de todas las monjas, para un periodo de seis años, con su Consejo, está al frente de la Federación, que tiene como finalidad la formación y ayuda de unos monasterios a otros. La priora federal reside en el convento de Santa María de Gracia, de Córdoba, que es también la casa de Noviciado de todos los monasterios.  

Diferentes congregaciones.  Con el nombre de Dominicas de vida apostólica o de vida activa son conocidas las hermanas pertenecientes a las distintas Congregaciones de la familia dominicana. Son muy numerosas en toda la Orden. En Andalucía hay actualmente 22 casas pertenecientes a nueve Congregaciones diferentes. Cada una de ellas, además de tener una inspiración dominicana común derivada del carisma de Santo Domingo, tiene sus finalidades y dedicaciones específicas: la enseñanza, la práctica de la caridad para con los más necesitados, la atención a los enfermos y personas mayores, la ayuda pastoral en las parroquias...

En Andalucía hay casas de Dominicas de la Anunciata en Almonte (Huelva), Córdoba y La Cañada de San Urbano (Almería); de las Misioneras Dominicas del Rosario en Bonares (Huelva), Campillos (Málaga) y  Zalamea la Real (Huelva); de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Málaga; de las Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen en La Mojonera y Roquetas de Mar (Almería); de las Dominicas Oblatas de Jesús en Carmona (Sevilla); de las Religiosas de Santa Catalina de Siena de Albí en Jerez de la Frontera; de las Dominicas de la Inmaculada Concepción en Sevilla y Santa Cruz de Marchena (Almería). De las muchas Congregaciones de dominicas sólo han tenido su origen en Andalucía la Congregación de Santo Domingo de Granada y la Congregación de dominicas del Santísimo Sacramento de Jerez de la Frontera, y una pía unión, las Dominicas Rurales Misioneras del Amor, nacidas en Abrucena (Almería).

Dominicas de Granada.  O Congregación de Santo Domingo. Desde 1539 existe en Granada un Beaterio o Casa de educación de niñas. En dicha casa, junto a la iglesia y convento de los dominicos, un grupo de mujeres piadosas llevaban una vida religiosa según la espiritualidad dominicana. Estos beaterios facilitaban que se llevara cabo la forma más perfecta de vivir la regla de la Orden Tercera de Santo Domingo. Las beatas se dedicaban a la educación humana y religiosa de las niñas, iniciadas en la costura, labores, primeras letras y doctrina cristiana.

Hasta los años treinta del siglo XIX el beaterio se mantiene abierto. A pesar de las dificultades que la desamortización plantea a las instituciones religiosas en general, el beaterio persiste en sus finalidades y no abandona nunca sus tareas educativas. En 1872 ingresa allí una joven granadina, maestra de Escuela, llamada Teresa Titos Garzón. Nacida en 1852, perteneciente a una conocida familia de clase media  muy cristiana, Teresa recoge el espíritu de esta institución secular para transformarlo en la actual Congregación de Santo Domingo de Granada. En 1883 autorizan a las beatas para llevar velo negro. Ese mismo año Teresa es elegida, primero, directora del Colegio y luego priora de la comunidad. En 1897 las beatas profesan las Constituciones de las Hermanas dominicas Claustrales de Vich. Comienza así la historia de esta Congregación andaluza. La madre Teresa, fiada del "inagotable bolsillo de Dios", renueva el antiguo Colegio, construye una nueva planta y en 1905 la misma reina María Cristina le concede el título de Real Colegio de Santo Domingo de Granada. El colegio abre sus puertas a todas las clases sociales de la ciudad, ricos y pobres. En 1907 se fundan colegios en Motril, Archidona y un poco más tarde en Baena. La nueva Congregación es aceptada primero por la diócesis de Granada. En 1910 el maestro de la Orden, Jacinto María Cormier, la incorpora de pleno derecho a la Orden de Predicadores. Y en 1942 la Congregación es reconocida de derecho pontificio. Los fines de la Congregación son la perfección de sus miembros por medio de la vida

Dominicas de Jerez.  Desde 1798 existe en Jerez un Beaterio fundado por la Madre María Antonia de Jesús Tirado, mujer piadosa dirigida espiritualmente por el venerable dominico fray Andrés Ruiz. En 1799, el Beaterio es admitido en la Orden con Carta de Hermandad por el prior de los dominicos de Andalucía fray Juan Tinoco. Y en 1915 el Beaterio es declarado Congregación de derecho diocesano con la finalidad de educar y formar a la juventud, a la vez que a la atención de diversas obras sociales y misiones. La Congregación (70 religiosas), además de las casas de Jerez de la Frontera y Dos Hermanas (Sevilla), en Andalucía, se ubica en otras ciudades de España, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador.

Misioneras del Amor.  En 1965, Concepción López Cañil, sensibilizada ante la necesidad de misionar y atender las zonas rurales de Andalucía, funda en Abrucena (Almería) una Pía Unión unida a la Orden dominicana. Tienen casas en Andalucía, Extremadura y Ecuador. Y su ocupación principal es ayudar en el ministerio parroquial en las zonas rurales. Asimismo, observan con gran recogimiento la vida religiosa dominicana; y dedican enormes esfuerzos a la enseñanza, con la que pretenden la educación y formación de las niñas y párvulos en escuelas, y la práctica de las labores manuales.

Cubiertas las etapas de iniciación y consolidación, la Congregación se ha extendido primero por toda España y más tarde a Venezuela, Colombia, África y Ucrania. Actualmente son 250 hermanas. Hoy la Congregación está  dividida en tres Provincias y tres Vicariatos: Cuba, Ucrania y África. Tiene un total de 31 casas en las que, además de colegios de infantil, primaria y secundaria, dirigen también varios colegios mayores universitarios. En Andalucía tienen casas en Granada, Castell de Ferro, Motril y Sevilla. [ Antonio Larios Ramos ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019