inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ECONOMíA

VOLVER
f.Ciencia que estudia la producción y distribución de bienes para atender las necesidades humanas. || 2. Conjunto de bienes y servicios que integran la riqueza de cualquier persona, colectividad o país. || 3. Ahorro, reducción de gastos. || 4. Economía de mercado. Sistema económico en el que rige la ley de la oferta y la demanda. || 5. Economía dirigida. Sistema económico en el que el gobierno fija objetivos, prioridades y límites de actuación de los agentes económicos. || 5. Economía andaluza. ( -> véase Andalucía ). || 6. Economía sumergida.  Toda la actividad económica desarrollada al margen de la legalidad. Es una realidad que está siempre presente, pero que reviste especial intensidad en nuestros días. La economía sumergida se ve facilitada por la elevación de la presión fiscal sobre las empresas y el crecimiento de la competitividad, entre otros factores. Para el conjunto del sistema económico supone una competencia desleal porque las empresas que no pagan impuestos no existen estadísticamente y son al mismo tiempo las que ofrecen peores condiciones laborales, con bajos sueldos y trabajadores al margen de todo el sistema de protección. La disminución de esa presión fiscal, la mejora general de la actividad económica, el abaratamiento de los procesos productivos por la mejora de la tecnología y los mayores controles legales son las actuaciones que se recomiendan para que aflore esa economía ilegal, sin que falten opiniones que subrayan que la economía sumergida es inevitable en el sistema económico actual, globalizado y altamente competitivo.

En Andalucía se estima que la economía sumergida representa entre un 20 y un 25% de la actividad económica total, lo que supone un porcentaje elevado, algo superior al de las comunidades más desarrolladas, aunque esta economía sin control está muy presente en toda España. Afecta a sectores como el textil y la construcción, muchas actividades del sector servicios, en especial en torno al turismo, y últimamente también diversas actividades agrarias que requieren mano de obra intensiva. Algunas actividades clásicas, como la joyería cordobesa, han sido señaladas como proclives a la economía no legalizada. En los últimos años la intensa inmigración está favoreciendo también el uso de esta mano de obra barata en actividades de economía sumergida, incluso la aparición de minorías "como algunas colectividades chinas" en las que es muy frecuente la actividad económica al margen de controles legales.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019