inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ELVIRA

VOLVER
Diócesis antigua (Illiberitana), en la sede de Illiberis romana, una de las más importantes ciudades de la Bastetania, según Plinio. Es la Eliberri visigoda y mozárabe, sita en la actual Granada, Granata medieval, denominación que toma a partir de los siglos I-X al ser pasado el nombre primitivo de Elvira a la nueva ciudad de Castilia-Castella, fun­dada por los árabes, y que ya conserva después cuando Castella es destruida. En los primeros años del siglo IV se celebra en ella el famoso concilio de Elvira, al que acuden obispos de todas las regiones de la Hispania, indicio de la importancia de la sede y de su antigüedad. Son 37 las sedes hispanas representadas en el concilio, de ellas 28 enclavadas en el actual territorio andaluz, lo que indica el alto grado de romanización y cristianización del sur peninsular.

Un manuscrito de San Millán escrito el año 962, ofrece una lista de 62 obispos de Elvira, sin la datación de sus pontificados. El primero de ellos identificado, por estar presente en el mencionado concilio, es Flaviano o Fabiano. El pontificado de los nueve que le preceden en la lista puede ocupar todo el siglo III. El más antiguo de todos, San Cecilio, se habrá de atribuir, pues, al inicio de esta centuria o a últimos de la anterior; de ninguna manera al siglo I, como se defiende generalmente por coincidir su nombre con el de los Varones Apostólicos, ya que la historia de éstos es legendaria. La lista merece fe, ya que varios de los nombres pueden documentarse por otras fuentes, si bien ofrece seguramente algunas malas grafías y confusiones, como la de omitir al fa­moso Gregorio de Elvira o, si es que lo cita, colocarlo en el siglo III antes de Flaviano. Ciertamente la diócesis de Elvira puede estar consti­tuida de muy antiguo, pero se carece de documentación válida para fijar una datación precisa. En el siglo V ha de sufrir la vejación de los vándalos y en el VI pasa a dominio de los bizantinos por algunos lustros. En este periodo se anexiona algunas parroquias de las vecinas diócesis de Málaga y Egabrum (Cabra), según se sabe por la reclamación de sus obispos en el con­cilio de Sevilla de 619. Caída en poder de los árabes al comenzar el siglo VIII, puede, al parecer, gozar de cierta libertad, quizá porque, según Levy-Provenzal, son po­cos los musulmanes, los dominadores, y mayoría los cristianos y judíos, de tal manera que la comunidad puede destituir a su obispo Samuel por arabizante, quien se refugia en Córdoba. En el siglo XII la ciudad es destruida por los almohades y cesa el episcopologio hasta el tiempo de los Reyes Católicos. ( -> véase Diócesis andaluzas e Iglesia en Andalucía ).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de junio de 2019