inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

EMPLEO

VOLVER
Ver fotografas
Acción y efecto de emplear. || 2. Destino, ocupación u oficio. || ~ fijo. el que contratan trabajador y empresario por tiempo indefinido. || ~ temporal.  empleo mediante contrato por periodo de tiempo concreto.

La calidad y cantidad del empleo "y su correlativo, el desempleo o paro * " miden el grado de desarrollo e integración de una economía, y la creación de empleo deviene objetivo primordial para todo tipo de gobiernos. El empleo experimenta una profunda transformación en las sociedades contemporáneas, donde la agricultura, antaño ocupación mayoritaria, pasa a ofrecer un empleo cada vez más reducido, por la maquinización, mientras crecen el empleo industrial, la construcción y sobre todo, desde el siglo XX, los servicios, incluido el funcionariado, que ofrecen hoy las mayores posibilidades de empleo. Tradicionalmente, la falta de oferta de empleo es el mayor obstáculo que debe superar la economía. Cuando el sector primario expulsa mano de obra, al tiempo que llegan nuevas generaciones al mercado laboral y esos trabajadores no son acogidos por los demas sectores, se produce un paro que sólo puede solventarse con la emigración o fuertes subsidios del sistema de Seguridad Social allí donde es factible.

En el caso andaluz, la modernización agraria, desde el XIX, y la mala distribución de la tierra, llevan a unsecular exceso de mano de obra en el campo, que conduce inevitablemente, cuando se constata que el cambio social y económico es imposible "posguerra andaluza" a la emigración masiva. Cuando ésta no es posible "como ocurre en los años de la Transición política" se produce un alza del desempleo. En el último cuarto del siglo XX e inicios del siglo XXI, Andalucía comienza a remontar su eterno problema de incapacidad para la creación de empleo al ritmo que lo demanda la población en edad laboral de la comunidad. Contribuyen a ello la aparición de una agricultura intensiva que sí necesita mano de obra importante, el asentamineto de fórmulas cooperativistas, el desarrollo del turismo y la expansión de la construcción, que crean mucho empleo, y todos los sectores de los servicios, y en especial una mayor facilidad para la creación de empresas y el cambio de mentalidad sobre la figura del emprendedor. Andalucía gana en empleo, disminuye paulatinamente el desempleo, aún muy alto, y por primera vez en el año 2002 se superan los dos millones y medio de andaluces con empleo, afiliados a la Seguridad Social.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019