inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ENCINAS REALES

VOLVER
(CO). Municipio situado al sur de la provincia de Córdoba, a 102 km. de la capital, casi en el límite con la provincia de Málaga. Cuenta con 2.395 h. y ocupa una superficie de 34 km 2 . El municipio actúa como puerta meridional de la Comarca Subbética y canaliza la ruta de Córdoba hacia la Costa del Sol. Se encuentran restos romanos en el paraje de Las Mersillas, y estas tierras forman parte de la cora  o provincia califal de Cabra. Y tras el fraccionamiento del Califato en taifas, unas veces depende de Granada y otras de Sevilla, quedando finalmente en el reino almohade de Córdoba.

Se sabe que en el siglo XVII sus habitantes eran  agricultores dedicados a trabajar los campos de los duques de Medinaceli. Las casas se levantan y constituyen como municipio con el nombre de Encinas Ralas, debido al paisaje desarbolado que las rodea por las continuas talas de encinas durante las guerras entre cristianos y musulmanes. El adjetivo del topónimo varía con el tiempo hasta "reales", y concede mayor importancia a la villa en la que, según la leyenda, Isabel la Católica, yendo de viaje, descansa a la sombra de las grandes encinas que allí había. El municipio recupera en la actualidad la vieja tradición de colgar macetas en las fachadas de las casas que tanto embellecen el casco urbano y distinguen al municipio como el elemento más característico de su fisonomía.

En su término se encuentra la aldea de Vadofresno, con interesantes vistas sobre el río Genil, cercano ya al embalse de Iznájar. Su conjunto monumental ofrece al visitante una de las grandes representaciones del barroco cordobés: la ermita de Jesús de las Penas, patrón del municipio. Otro templo de gran majestuosidad es la iglesia parroquial de la Expectación, de estilo neoclásico, construido a instancias del duque de Medinaceli en 1814. Celebra fiestas a finales de septiembre en honor de San Miguel. Platos típicos de su gastronomía son los "bolitos al palomar" (masa rellena de carne), los "solomillos al gran señor", las gachas de café, los pastelitos de gloria y un licor fabricado artesanalmente con anís seso y café, el "arresolí".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020