inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ENCINAS REALES

VOLVER
(CO). Municipio situado al sur de la provincia de C√≥rdoba, a 102 km. de la capital, casi en el l√≠mite con la provincia de M√°laga. Cuenta con 2.395 h. y ocupa una superficie de 34 km 2 . El municipio act√ļa como puerta meridional de la Comarca Subb√©tica y canaliza la ruta de C√≥rdoba hacia la Costa del Sol. Se encuentran restos romanos en el paraje de Las Mersillas, y estas tierras forman parte de la cora ¬†o provincia califal de Cabra. Y tras el fraccionamiento del Califato en taifas, unas veces depende de Granada y otras de Sevilla, quedando finalmente en el reino almohade de C√≥rdoba.

Se sabe que en el siglo XVII sus habitantes eran ¬†agricultores dedicados a trabajar los campos de los duques de Medinaceli. Las casas se levantan y constituyen como municipio con el nombre de Encinas Ralas, debido al paisaje desarbolado que las rodea por las continuas talas de encinas durante las guerras entre cristianos y musulmanes. El adjetivo del top√≥nimo var√≠a con el tiempo hasta "reales", y concede mayor importancia a la villa en la que, seg√ļn la leyenda, Isabel la Cat√≥lica, yendo de viaje, descansa a la sombra de las grandes encinas que all√≠ hab√≠a. El municipio recupera en la actualidad la vieja tradici√≥n de colgar macetas en las fachadas de las casas que tanto embellecen el casco urbano y distinguen al municipio como el elemento m√°s caracter√≠stico de su fisonom√≠a.

En su t√©rmino se encuentra la aldea de Vadofresno, con interesantes vistas sobre el r√≠o Genil, cercano ya al embalse de Izn√°jar. Su conjunto monumental ofrece al visitante una de las grandes representaciones del barroco cordob√©s: la ermita de Jes√ļs de las Penas, patr√≥n del municipio. Otro templo de gran majestuosidad es la iglesia parroquial de la Expectaci√≥n, de estilo neocl√°sico, construido a instancias del duque de Medinaceli en 1814. Celebra fiestas a finales de septiembre en honor de San Miguel. Platos t√≠picos de su gastronom√≠a son los "bolitos al palomar" (masa rellena de carne), los "solomillos al gran se√Īor", las gachas de caf√©, los pastelitos de gloria y un licor fabricado artesanalmente con an√≠s seso y caf√©, el "arresol√≠".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  03 de diciembre de 2023