inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ENRIQUE II

VOLVER
(sevilla, 1333-santo domingo de la calzada, logroño, 1379). Rey de Castilla. Hijo bastardo de Alfonso XI * y Leonor de Guzmán * , nace en el Alcázar de Sevilla, gemelo con el infante don Fadrique * , Maestre de Santiago. Es ahijado del conde de Trastámara, don Rodrigo Álvarez de Asturias, de quien recibiría el nombre que llevará la nueva dinastía de los reyes castellanos a partir de su acceso al trono en 1369, tras la guerra civil contra su hermano Pedro I * .

Como todos sus hermanos ilegítimos "diez en total" es siempre reconocido y protegido públicamente por su padre; en abierta emulación dinástica con el legítimo heredero, el infante don Pedro, hijo de Alfonso XI y María de Portugal. Apenas muerto el monarca en 1350 en el cerco de Gibraltar, la rivalidad política y hereditaria con el nuevo rey de Castilla, Pedro I, contra su familia y sus partidarios, concluye en una guerra civil abierta en toda Andalucía y Castilla.

Pero su inesperado matrimonio con doña Juana Manuel, hija de don Juan Manuel, le gana muchos partidarios entre la nobleza andaluza al legitimar su esposa los derechos al trono castellano de su marido por la línea directa de los descendientes de Alfonso X * . Tras vencer militarmente a los "petristas" y asesinar a su hermano Pedro I, en Montiel (1369), Enrique II se afianza en el trono castellano no sin dificultades de todo tipo.

En Andalucía tiene que acudir personalmente entre 1370-1371 a poner cerco a la ciudad de Carmona, último reducto legitimista de la región. Pero la pacificación de la Frontera no sería tarea fácil. En el exterior, el nuevo rey de Castilla experimenta un creciente y peligroso aislamiento internacional en Navarra, Portugal y Granada. Sólo Francia permanece fiel al monarca Trastámara a cambio del apoyo naval castellano en la Guerra de los Cien Años. En el interior, Enrique II reorganiza a la nobleza fiel "las famosas donaciones señoriales o mercedes enriqueñas" y restituye la hacienda regia con una cuestionada devaluación monetaria. Castilla se empobrece y Andalucía aún más. A todo ello hay que sumar los primeros brotes antisemitas en Sevilla, Córdoba y otras ciudades andaluzas, y el inicio del problema converso.

En las Cortes de Toro de 1371 y Burgos de 1373 y 1377 encuentra el rey apoyo institucional para la reordenación de las necesidades fiscales y económicas que hacen posible el pago a los mercenarios extranjeros. Además, con el auxilio de las cortes, restablece nuevas normas del gobierno urbano para el mantenimiento del orden público y la seguridad con la reorganización de la Hermandad.

De modo que su política institucional pone las bases y los soportes legislativos, como la creación de la audiencia, de la nueva dinastía. Fallece en el monasterio de Santo Domingo de la Calzada cuando busca la paz con Carlos II, rey de Navarra.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019