inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

EQUIPO 57

VOLVER
Colectivo Artístico. En 1957, José Duarte, Juan Serrano, Ángel Duarte y Agustín Ibarrola exponen en el café Le Rond Point de París. Se les unen el escultor vasco Néstor Basterrechea y el pintor danés Thorkild Hansen. También se invita a participar en el grupo a los cordobeses Juan Cuenca, Francisco Aguilera Amate y Luis Aguilera Bernier. Todos exponen en la Sala Negra de Madrid y, tras un viaje a Copenhague para presentarse en el Thorvaldsens Museum, El Equipo queda definitivamente constituido por José Duarte, Juan Cuenca, Juan Serrano, Ángel Duarte y Agustín Ibarrola.

Estamos ante el grupo más especial y con más personalidad de cuantos se dan en el panorama artístico español, pues, si bien grupos existen muchos, su duración es muy efímera, siendo, la inmensa mayoría, un sumatorio de las individualidades de los que lo formaban y manteniendo, por tanto, una unidad, exclusivamente, teórica. En cambio, el Equipo promueve, desde un principio, el sentido de la colectividad, restando importancia a la autoría de la obra y promoviendo un cambio sustancial de la concepción artística para lograr un cambio de la sociedad. Ellos ya lo dejan bien claro: el arte exige ser planteado, no desde los esquemas individuales, sino desde la integración de los conocimientos individuales a través de una metodología. Los miembros del grupo inician el trabajo después de una puesta en común de los bocetos realizados individualmente por cada uno de ellos, se dialoga, se realizan propuestas, se eligen los más adecuados, se sintetizan sus distintos elementos y se proponen las consideraciones para lograr la interactividad. Después, algún miembro del grupo dibuja en el lienzo y ejecuta el desarrollo final mediante pintura al óleo o acrílicos.

Los postulados artísticos del Equipo se encaminan a conseguir un desarrollo plástico donde, desde una concepción científica, se establezca una compleja interacción de todos los elementos que intervienen en el proceso, es decir, no dejando que la forma, el color, la línea y el volumen promuevan órganos independientes sino formando un todo constituyente en la unidad espacial del conjunto.

Las obras del grupo cordobés parten de planos de color que se superponen hasta penetrar unos en otros, coincidiendo espacios contiguos y produciéndose un ritmo colorista de formas y planos. El sentido de la colectividad, de la integración, de esa interactividad propuesta por ellos, posibilitan espacios en los que la línea curva, la intercomunicación de formas cromáticas crea organismos plásticos en los que la pureza de las formas responden a un razonamiento conceptual que se traduce en una estética analítica, racional y geométrica; todo con un fondo de sutil esplendor creativo.

Planteamientos parecidos a los de la pintura encontramos en su escultura. Al principio concebida sólo como proyectos que son, posteriormente, ejecutados. Formas paraboloides hiperbólicas en las que, de manera total y globalizadora, desencadenan un Arte abierto capaz de asimilar propuestas integradoras. En estas obras todos los postulados de vanguardia se hacen presentes y abren las perspectivas de un Arte colectivo, lleno de sentido.

La obra de El Equipo 57 supone la aparición de un horizonte nuevo dentro del panorama artístico español. Su radicalidad, que les lleva, incluso, a cuestionar la obra de Arte y los mecanismos de difusión y promoción de los artistas, viene a crear la tensión que se necesita en un ambiente oscuro y triste. A pesar de su definitiva disolución en 1962, el espíritu creativo del Equipo 57 sigue manteniendo su vigencia. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una importante exposición antológica en 1993 y sus obras siguen siendo piezas codiciadas por importantes coleccionistas. Recientemente, la Caja San Fernando patrocina una exposición itinerante, comisariada por el pintor José María Báez, en la que se reúne una parte muy esclarecedora de la escultura del Equipo.

Si entonces el trabajo del grupo cordobés es una auténtica renovación en los adormecidos paisajes artísticos españoles, ahora, su compromiso vuelve a ser necesario. En este Arte bajo mínimos una labor esclarecedora como la de ellos nos sitúa en las coordenadas adecuadas para establecer diferencias.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de febrero de 2021