inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ESCALERA REYES, JAVIER

VOLVER
(sevilla, 1957). Antropólogo. Se licencia en Geografía e Historia, Sección Historia de América en 1979, en la Universidad de Sevilla, formando parte del primer grupo de antropólogos y antropólogas que adquieren una formación específica en la disciplina gracias a la que había sido labor pionera de José Alcina Franch *  en el Departamento de Historia de América de dicha Universidad.

Profesor titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el año 2005, toda su anterior trayectoria docente lo fue en la Universidad de Sevilla, desde 1985, investigando primero en el seno del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA) dirigido por Isidoro Moreno Navarro *  y, desde 1995, en el Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) dirigido por él mismo.

Su trayectoria investigadora se centra en el estudio y análisis de la cultura andaluza en varias de sus manifestaciones. Es así que su tesis de licenciatura sobre los molinos de agua de la Sierra de Cádiz, realizada en 1980, se cuenta entre los primeros estudios etnográficos sobre el patrimonio arquitectónico andaluz. Por su parte, su tesis doctoral, titulada Sociabilidad y asociacionismo en el aljarafe sevillano , constituye una de las investigaciones más fundamentadas sobre las formas de interacción social del pueblo andaluz y sus diferentes formas de expresión, tanto formales como informales. Accésit del Premio de Monografías Archivo Hispalense de Ciencias Sociales de la Diputación Provincial de Sevilla en 1988, es publicada por esa misma institución en 1990 con el título Sociabilidad y Asociacionismo: estudio de Antropología Social en el Aljarafe Sevillano . Con este estudio obtiene, asimismo, el Premio de Investigación Ciudad de Sevilla 1989. El análisis de la singularidad asociativa de los andaluces y andaluzas es un tema recurrente en sus investigaciones. Combatiendo "El tópico de la debilidad asociativa andaluza", como titula uno de sus artículos, ha estudiado desde casinos, peñas y hermandades hasta, ya en la década de los noventa, asociaciones deportivas o formas de sociabilidad en ámbitos urbanos.

Entre sus otros temas de investigación, orientada fundamentalmente hacia el desarrollo de metodologías participativas y con una intención aplicada, destacan el análisis del proceso de reconversión minera acaecido en Riotinto (Huelva); las expresiones festivas y acciones simbólicas; las manifestaciones culturales características de las zonas de frontera luso-andaluza; o el estudio de la cultura política y la participación democrática de los andaluces, en concreto referida al Parlamento de Andalucía; los espacios de sociabilidad y la construcción de las identificaciones colectivas en el contexto urbano; el cambio cultural en las empresas de economía social; los procesos de participación social relacionados con la definición y gestión del patrimonio natural y cultural andaluz y con la ordenación territorial y planificación urbanística. [ Carmen Mozo González ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de septiembre de 2020