inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ESCUDO DE ANDALUCíA

VOLVER
La Ley 3/1982 sobre el Himno y el Escudo de Andalucía establece en su artículo primero que "Andalucía tiene escudo propio, que se escribe teniendo en cuenta los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, como el compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobe el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de una bandera de Andalucía".

Al igual que la bandera y el himno, el escudo es creado por Blas Infante a través de elementos tradicionales andaluces, a los que da forma y sentido, pero en ningún caso inventa de la nada. El mismo Blas Infante lo expresa claramente: "Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia". De esta forma, el escudo, que es refrendado en la Asamblea de Ronda de 1918, no varía mucho del diseño original de Blas Infante, a excepción del lema "Bética-Ándalus", que posteriormente es eliminado, y por el original "Para sí" de la leyenda, que luego se sustituye por el "Por sí".

Aunque muchos expertos en heráldica han señalado la escasa precisión del escudo andaluz, que se asemeja en exceso al escudo de Cádiz, el profundo valor del escudo de Andalucía no viene dado por su fidelidad a la ortodoxia, sino por el respaldo popular que lo eleva a la categoría de símbolo de Andalucía asumido por todo un pueblo.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Escudo_de_Andaluc%C3%ADa

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019