inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ESPEJO

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio de la Comarca de la Campiña Este de Córdoba, situado a 33 km. de la capital, al pie de la colina sobre la que se levanta su castillo. Ocupa una superficie de 57 km2 y cuenta con 3.840 h. Los iberos se asientan en estas tierras a las que dan el nombre de Uccubi, que, ocupadas por los romanos, reciben el nombre de Attubi. Por las inscripciones encontradas, durante la batalla de Munda presta su ayuda a César, que la recompensa constituyéndola en colonia inmune. Durante la  época árabe recibe el nombre de Al Calat y forma parte de la cora  o provincia califal de Cabra, poblada de un extenso y rico olivar. Después se adhiere al extenso reino de taifa de Xauén, luego al reino de Sevilla y en el XIII estaba en el reino almohade de Córdoba. Como en toda Andalucía, la población morisca (musulmanes convertidos) se integra y diluye, aunque, según el historiador francés Lapeyre, en este pueblo había aún antiguos habitantes descendientes de musulmanes como población diferenciada a principios del siglo XVII.

Tras la conquista castellana se dona a la Orden de Calatrava y en época de Fernando IV, en 1304, se usa el nombre de Espejo, derivado del vocablo latino "specula", que significa atalaya y que alude a su privilegiada situación: el castillo actual, de estilo mudéjar, es reconstruido en el XV sobre fortificaciones andalusíes. La principal fuente económica de su población es la agricultura. Celebra fiestas religiosas en Semana Santa, con procesiones de imágenes por las angostas y quebradas calles del municipio, y el día de Santiago Apóstol (julio). Fiesta popular, celebrada en El Borbollón, es la romería de San Isidro, con vistoso desfile de carrozas y bendición de los campos. Durante la Feria de San Bartolomé se organizan veladas musicales y competiciones de orquestas.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de junio de 2019