inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ESTRELLA, VIRGEN DE LA

VOLVER
Aunque no es privativa de nuestra región, es una de las advocaciones marianas más populares de la religiosidad andaluza. En Sevilla, por ejemplo, existe desde 1560 la Hermandad de la Estrella, fundada en el antiguo convento de la Victoria. Posteriormente, en 1620, se une a la de San Francisco de Paula y en 1674 se fusiona con la Hermandad de las Penas, fundada por los alfareros en 1644. En 1885 se traslada a San Jacinto y desde 1976 reside en su capilla, siendo su imagen coronada canónicamente el 31 de Octubre de 1999 por el arzobispo Amigo Vallejo. La Virgen de la Estrella es una talla (el rostro y las manos) atribuida a Martínez Montañés, que es restaurada en 1978 por Francisco Peláez del Espino.

La Virgen de la Estrella es también patrona de algunas localidades, unidas siempre en su origen por el común denominador de misteriosas apariciones, como en Navas de San Juan (Jaén) o Villa del Río (Córdoba). También en la pequeña población cordobesa de Espiel se celebra, a finales de abril, la romería de su patrona la Virgen de la Estrella para traer la imagen al pueblo. En el caso jiennense, la leyenda habla del pastor que la descubre, Juan, escondida en un majano o montón de piedras, en tiempos de la dominación árabe. A principios de mayo se celebran sus fiestas y durante todo el año la Virgen se venera en un santuario, situado a cinco km. del pueblo y edificado cerca del lugar en que, según la leyenda, es encontrada su imagen. Es una sencilla ermita, junto a la carretera comarcal que une Navas de San Juan con la monumental ciudad de Úbeda.

En Villa de Río, Ramírez de Arellano (1902) cuenta que "en 1492, según unos, y 1495 según otros, en el sitio llamado Monte Real había una fuente resguardada por espesos zarzales. Unos segadores, naturales de Bujalance, fueron allí por agua y entre los zarzales vieron una estrella brillantísima que deslumbraba". Rozada la zarza, en el fondo encuentran una imagen de la Virgen que llevan en principio a la parroquia hasta la construcción de su ermita. El mismo autor describe la imagen, "de un tercio de tamaño natural", del gusto final del gótico, que es destruida en 1936 y sustituida por una copia de Juan Martínez Cerrillo. El santuario, en las afueras de la villa, se construiría en los años finales del siglo XV, pero su iglesia se levanta entre los años 1738 y 1749. Queda en ruinas, y finalmente se reedifica en 1840, presentando exteriormente las características propias y agradables de la arquitectura popular.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019