inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ETEA

VOLVER
 La Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola comienza su actividad en Córdoba el 2 de octubre de 1963. Su creación es el resultado de la conjunción de tres circunstancias convergentes. A finales de la década de 1950 se está produciendo en España el paso de la llamada agricultura tradicional a la agricultura empresarial con la intensificación de los regadíos, la mecaniza­ción agraria y la asunción por las empresas agrarias de técnicas modernas de gestión empresarial. En segundo lugar, un grupo de jóvenes jesuitas que está finalizando los estudios de Teología conciben el proyecto de crear una institución de estudio e investigación sobre la problemática social y económica de Andalucía. Finalmente, Lorenzo López Cubero hace un ofrecimiento a la Compañía de Jesús para crear una institución educativa y social al servicio del desarrollo del mundo agrario de Andalucía, en memoria de su hijo Rafael Luis, recientemente fallecido. Estas tres circuns­tancias convergen en la fundación de ETEA en Córdoba.

Es reconocida como Centro privado de Formación Profesional con categoría de estudios universitarios por Orden Ministerial de 1 de diciembre de 1964. Cuando en la Universidad española no se habían establecido aún las Ciencias Empresariales, la Compañía de Jesús había ido creando en España diversos centros de enseñanza superior tales como ESTE en San Sebastián (1956), ICADE en Madrid (1958), ESADE en Barcelona (1959) e INEA en Valladolid (1964), siguiendo el surco abierto por la Universidad Comercial de Deusto en Bilbao (1916).

Un informe del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), titulado "El desarrollo de la Agricultura en España" y que es publicado en 1966 por el Ministerio de Hacienda, recomienda al Gobierno español el modelo de estudios cursados en ETEA. Dice que con el objeto de proporcionar adiestramiento a los administradores agrícolas para las explotaciones de mayores dimensiones, y para dar orientación a los empresarios de menor escala con respecto a la aplicación de métodos comerciales a la planificación de sus actividades agrícolas, "se necesitaría un número mucho mayor de graduados especializados en las técnicas de administración rural y, por consiguiente, recomendamos que las escuelas agrícolas superiores ofrezcan cursos adecuados, semejantes a los que dicta ahora la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola de Córdoba sobre una base experimental".

Un Real Decreto de 15 de septiembre de 1978 transforma a ETEA en Colegio Universitario de Ciencias Empresariales adscrito a la Universidad de Córdoba. Cinco años más tarde, un Decreto de 9 de marzo de 1983 crea en ETEA la Escuela Universitaria de Estudios Empresa­riales adscrita a la Universidad de Córdoba. La Junta de Andalucía autoriza en 1988 la transformación del colegio universitario de Córdoba en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales adscrita a la Universidad de Córdoba. A finales de los ochenta comienzan a impartirse estudios de doctorado; la primera tesis doctoral es sostenida en ETEA en 1994. En 1996 se comienza a impartir la Licenciatura en Investigación y Técni­cas de Mercado.

A partir de 1983 ETEA desarrolla un programa de colaboración universitaria con univer­sidades latinoamericanas: con la Universidad Centro Americana (UCA) de San Salvador desde 1983, con la Universidad Centro Americana (UCA) de Managua desde 1986, con la Facultad de Economía de La Habana desde 1996, con la Universidad Rafael Landívar de Guatemala desde 1998. Anualmen­te ETEA envía un número aproximado de 35 profesores a impartir cursos en los másters de estas Universidades.

También tiene ETEA establecidos convenios de intercambio de estudiantes en el marco del programa europeo Erasmus con unas 54 Universidades europeas. Unos 80 estudiantes de ETEA se desplazan cada año a una Universidad europea, y unos 120 estudiantes europeos vienen a cursar un año en Córdoba.

En 1991 ETEA se hace cargo de la dirección y edición de la Revista de Fomento Social , publicación trimestral interdisciplinar de ciencias sociales, fundada por los jesuitas españoles en 1946.

En mayo de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda iniciar los trámites del reconocimiento de la primera universidad privada de Andalucía, la Fernando III, una iniciativa promovida por la fundación del mismo nombre integrada por la Fundación San Pablo Andalucía-CEU y la Compañía de Jesús, que aporta a este proyecto ETEA. De este modo se inicia una nueva etapa para esta Institución, que se ha caracterizado por una constante adaptación a las condiciones cambiantes del entorno, sin perder nunca su carácter universitario de iniciativa privada concebida con vocación de servicio público.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  03 de junio de 2020