inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

EULALIA, SANTA

VOLVER
El santuario de Santa Eulalia, en Almonaster la Real (Huelva), declarado Bien de Interés Cultural en 1976, es un ejemplo paradigmático de la vieja costumbre de cristianizar lugares paganos mediante la erección de ermitas rurales: su ábside aprovecha la base de un antigua torre funeraria romana. Su estructura, de notable valor arquitectónico, reproduce el estilo de las abundantes edificaciones mudéjares de la sierra onubense de arcos transversales y una sola nave; aunque va a ser en el siglo XVIII cuando se le dote de su imagen barroca actual, de la que destaca su espadaña y los elaborados arcos lobulados del porche. En su interior se conservan pinturas murales de los siglos XVI y XVIII.

La romería, dada la fuerte capacidad de atracción subcomarcal que ejerce la devoción a la imagen y actos festivos celebrados en su honor, va a concentrar a un considerable número de peregrinos. Como ritual, reproduce el esquema de las romerías del norte del Andévalo y sierra onubense, con notable profusión de caballistas, traslado del simpecado en carroza y costumbre de permanecer durante la noche en los alrededores del santuario.

La peregrinación comienza el sábado con el poleo o salida de los romeros a caballo, acompañando la carreta del simpecado hasta la ermita, distante 20 kms. de la población, donde van a permanecer hasta el domingo. Entre los rasgos que van a particularizarla está la belleza del sitio en el que se celebra, en el entorno de la rivera del río Zancalí. Pero, sobre todo, es de reseñar su vinculación con uno de los cantes (cante y baile) característicos de Huelva: el fandango de Santa Eulalia, considerado un fandango bullanguero, de romería, que se ejecuta en el transcurso de la peregrinación a esta ermita. Por último, junto al santuario se levanta una centenaria plaza de toros donde se capean varias vaquillas durante la romería; costumbre que también encontramos en otras romerías serranas como la de San Bartolomé, en Alájar.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019