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FARRUCA

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f. Palo flamenco cuya etimología habría que buscarla en la palabra farruco , denominación con que los andaluces designaban al gallego o al asturiano recién salido de su tierra, palabra que procede de la voz árabe furuq , valiente. Según el Diccionario etnográfico americano de Gabriel Mana Vergara, en Cuba también llamaban así a los asturianos y gallegos. En cualquier caso identifica a un cante aflamencado presumiblemente de origen gallego, con copla de cuatro versos octosílabos que riman segundo y cuarto. Es cadencioso y melancólico con claras influencias de algunas formas gaditanas. Esto es, se asienta en tonos menores y ocasionalmente sigue el compás del tanguillo. La definitiva adaptación flamenca se debe a El Loli, que al decir de Domingo Samperio es su primer cultivador importante, seguido de Manuel Torre, quien populariza la farruca en su versión flamenca. El baile y el toque fueron definitivamente fijados a comienzos del siglo XX por el primer Raíco y por Ramón Montoya, hasta llegar a nuestros días como última muestra de dicha modalidad, dado que el cante parece olvidado, aunque ocasionalmente haya vuelto a interpretarse, por ejemplo, en la voz de Pepe de Lucía y de José Menese. Salvo esas y otras excepciones, en la actualidad apenas se canta y sólo se emplea para acompañar el baile del mismo nombre, pero en los años diez y veinte del siglo pasado goza de gran popularidad, como se comprueba por las muchas grabaciones discográficas de aquella época. Su baile suele ser sobrio y viril, con cierto aire de soleá, en el que destacan los redobles de pies y fuertes taconazos propios de hombre con predominio de actitudes hieráticas. Es melancólico y estático, cadencioso y grave, cuya mayor dificultad estriba en los redobles a contratiempo que alternan con sus pasos peculiares. Su creador, como ya se ha dicho, fue Faíco con la colaboración del tocaor Ramón Montoya, como lo atestigua El Maestro Otero en su libro, alcanzando con él una gran popularidad, siguiéndole en su interpretación Joaquín El Feo y El Gato, siendo Ramírez quien lo desarrolla plenamente. Como baile, la farruca es mucho más interesante flamencamente que como cante, de ahí su vigencia actual en algunos repertorios desde que Manuel de Falla, a través de Félix Fernández García, llamado Félix El Loco, anotara sus ritmos en 1918 para incluirlos en el ballet El sombrero de tres picos . || 2. Se identifica bajo este nombre a una bailaora que vive entre los siglos XIX y XX, madre de El Farruco. Le debe su nombre artístico por un premio de baile por farrucas que gana en Jerez.

 
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